A raíz de un problema que tuve con un vuelo combinado en JetSmart quería escribir sobre los viajes en conexión en aerolíneas lowcost.

Quiero dejar aclarado que este post no es para quejarme de la empresa ya que yo sabía perfectamente que eran dos reservas por separado y que el riesgo estaba. Además, tuvieron toda la predisposición para cambiarme el vuelo afectado. La idea es que lo sepan para tenerlo en cuenta si están en la misma situación.

La semana próxima debo estar en Santiago para luego seguir a Pucón, en el sur, por una invitación de prensa. Por ese motivo saqué un pasaje El Palomar- Santiago de Chile más otro Santiago de Chile- Temuco. Ambos ida y vuelta.

El problema se suscitó cuando me adelantaron en casi 6 horas el vuelo de vuelta de Santiago a Buenos Aires. Yo recién llegaba de Temuco a las 14.30! Ni viajando al futuro lo podía solucionar. Para peor el viaje era en día sábado, es decir, menos posibilidades de acomodarlo. El único vuelo Temuco- Santiago era ese. Devolverlo y sacar en otra aerolínea era imposible ya que perdía lo pagado.

Llamé a JetSmart a ver qué se podía hacer. Con el vuelo Santiago- El Palomar no había problema en cambiarlo como quisiera ya que era un problema de la aerolínea. Como les conté en mi post sobre los derechos del pasajero de transporte aéreo cuando hay cambios en los horarios por cuestiones de la aerolínea podés cambiar horarios e incluso destinos.

El problema vino con el vuelo interno. Y de ahí el título de este post: desconectados.

Los viajes en conexión en aerolíneas lowcost NO son posibles. Son dos itinerarios independientes cada uno con su código de reserva. Eso implicó cambiar a mi costo el vuelo dentro de Chile pese a que era por un problema propio de JetSmart con el vuelo internacional.

¿Qué implica el hecho de que los vuelos no sean en conexión?

  • En primer lugar, que si hay problemas con uno de los vuelos, la aerolínea no debe hacerse responsable por el otro.
  • Los extras como equipaje por ejemplo, se pagan por cada uno de los vuelos y no por un único viaje.

Así lo vemos también en Sky Airline, donde desde Buenos Aires podemos sacar pasajes a Santiago de Chile únicamente. Sólo desde esta última podemos viajar a los otros destinos.

Y es el caso de Flybondi para un extranjero, en este caso un brasilero no podría sacar un vuelo Río de Janeiro- Iguazú. Debe viajar primero a El Palomar y allí tomar el vuelo a Iguazú.

Espero que esta información les sea útil para estas aerolíneas u otras en la misma situación. Nos leemos!