Consejos de viaje,  Viajes

Recomendaciones para viajar a Chile por tierra

Consejos para cruzar a Chile por tierra: tramites que debes realizar en la frontera con Chile, la documentacion necesaria para las personas, las mascotas y los automoviles. Tambien, los articulos que no podes ingresar al vecino pais.

La siguiente informacion fue extraida del sitio oficial Unidad de Pasos Fronterizos e incluye los formularios para descargar y llenar.

Seguì la cuenta de Twitter @UPasosFronterizos para tener informaciòn al momento sobre el estado del clima en todos los pasos. NO TE ARRIESGUES A CRUZAR SIN ESTA INFORMACION!!!

Importante!!

Recorda que solo podras cruzar a Chile alimentos envasados!!

Para mas informacion, te invito a leer mi post sobre Cruzar en auto a Chile

Trámites en Frontera con Chile

Documentación personal para ingresar a Chile

Es el control de ingreso y salida de personas al país, mediante la TARJETA UNICA MIGRATORIA y la exhibición de la Cédula Nacional de Identidad o Documento de Identidad, por convenios bilaterales con los países de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia y recientemente, Perú.

Usted debe presentar:

a) Documento de Viaje, según corresponda:

-Cédula Nacional de Identidad.

-Pasaporte

-DNI (Argentina)

-Libreta Cívica u otro por convenio (Argentina)

b) Llenar Tarjeta Única Migratoria (Tarjeta de Turismo)

http://www.policia.cl/extranjeria/Tartur/TarTur.php .

Este formulario se debe completar para los siguientes complejos fronterizos:

-San Francisco

-Barrancas Blancas

-Agua Negra

-San Pedro de Vergara

-Pichachén

-Peulla

-Coyhaique Alto

-Balmaceda (paso Huemules)

-Chile Chico (Jeinimeni)

c) Menores de Edad:

-Deberán presentar autorización notarial de sus padres o de aquel – padre o madre – que no viaje junto a él.

-El menor deberá llevar consigo una copia de la autorización notarial o fotocopia certificada ante notario, para ser entregada en el control migratorio realizado por la Policía de Investigaciones de Chile al momento de abandonar el país. Además, de llevar el certificado de nacimiento o libreta de matrimonio que certifique la paternidad del menor.

-Debe llevar consigo la cedula de identidad vigente, tanto adultos como menores de edad.

Ver más en Policía de Investigaciones http://www.pdichile.cl/

Control de vehículos y mercaderías que se ingresan a Chile

 Es el control de mercancías y vehículos al ingreso y salida del país.

Usted debe presentar (Sólo Conductores):

a) Documentos de propiedad del vehículo (padrón)

b) Formulario “Salida y Admisión Temporal de vehículos”

Residentes en Argentina: Formulario Único “Salida y Admisión Temporal de Vehículos

Acuerdo Argentino-Chileno”, debe llenarse en duplicado. http://goo.gl/PHBrq

Residentes en Chile: Registro Sistema de Control Vehículos Motorizados, debe llenarse

Vía Web e imprimir dos copias. Tiene una validez de 180 días. http://bit.ly/gGoFc3

Para vehículos chilenos que salen del país, tratándose de conductores que no sean dueños, deben llevar una autorización notarial del dueño del vehículo.

*Revisión de vehículo y equipaje (con fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero SAG)

Ver más en Servicio Nacional de Aduanas

https://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/inicio.html

 Control Fitozoosanitario y de mascotas que ingresan a Chile

Es el control de las especies de flora, fauna y su control sanitario, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades mediante la intercepción de mercancías riesgosas.

Usted debe presentar a la entrada del país:

a)Formulario “Declaración Jurada” completo (Formulario único conjunto SAG y Aduanas): debe ser llenada en un ejemplar por cada viajero mayor de edad. http://www.sag.cl/sites/default/files/f-iit-ing-001_declaracion_jurada_conjunta_aduana_sag_02.pdf

* Revisión de vehículo y equipaje (con fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas)

b) Mascotas: Certificado Zoosanitario

Ver más en Servicio Agrícola y Ganadero http://www.sag.cl/

42 Comentarios

  • Karen

    Hola! Adoro tu blog, he ido varias veces a Santiago y aquí siempre encuentro algún datito nuevo para agendar. Tengo una duda respecto al papel que te dan cuando ingresás al país vía terrestre donde supuestamente te pide declarar lo que ya llevás desde Argentina. En letra chica dice que cada persona puede pasar hasta dos teléfonos móvil como uso personal. Mi duda es:

    • Monica Silva

      Gracias Karen! Mirá nunca fui por tierra pero si te dice dos celulares, tendría que incluir también un iphone. No creo que en Chile hagan diferencia por marca. Si puedo te averiguo con mi nuera que es de Mendoza a ver si sabe. Un saludo!

  • Yesica

    Hola q tal. Quiero viajar a chile con mi bebe de 20 dias. El todavia no tiene elDNI pero si el certificado d nacimiemto. Podre viajar igual? Gracias.

  • MAXI

    Hola! Me está sirviendo la info del blog pero tengo algunas dudas. En Julio, iré una semana a Santiago a vacacionar y de compras con mi familia. Los objetos personales que uno lleve de Arg hacia Chile los tiene que declarar en qué aduana?(celulares, tablet, notebook de gobierno, etc) Desde ya, muchas gracias!

  • Cristian Altamirano

    Buenas tardes Monica, queremos hacer un viaje a santiago con mi mujer a comprar ropa para revender y algunas cosas electrónicas!… Tenemos algunos dólares y tarjetas de crédito, entre ellas la CMR falavella, que nos conviene y rinde más al cambio?….Comprar dolares en argentina ó dólares ó pesos chilenos en chile? ó pagar con tarjeta de crédito?

  • María Belén

    Hola, que bueno tu blog, me está ayudando mucho con todo lo que necesito para viajar a Chile. Te hago una pregunta, nosotros vamos a cruzar en auto a Santiago por Mendoza, y por lo que veo tenemos que llenar la TUM (tarjeta única migratoria). Tenés idea de que hay que poner en la parte de dirección de permanencia en el país de destino?, porque vamos a estar en varios lugares. Gracias!!

  • María Mora

    Hola, quisiera saber cuántas personas pueden ir por auto, por que me dijeron que 5, y nosotros seríamos 6 con mi hijo de un año, él también cuenta?

  • adriana

    hola, consulta, mi madre y mi hermano están viajando 7 días a Iquique, el hotel ya lo tienen pagado, cuanto deben llevar de dólares para esos días, para gastos diarios sin compras en las sofri, que gastos medios no tan caros.

  • Martin

    Hola Monica sabes en enero en que horario es conveniente pasar a Santiago desde Mendoza por el paso Cristo Redentor, a la madrugada hay menos cola? Estan las 24 hs en verano no?Muchas gracias.

  • Sergio

    Hola! Es necesario completar el formulario TUM (tarjeta única migratoria) para ingresar a Chile por el Paso los Libertadores (Mendoza)? Porque leí por ahí que ya no hace falta, que ahora se hace en forma electrónica con el documento. Muchas gracias!

    • Monica Silva

      Hola Sergio! No viajo por tierra pero supongo que debe ser así porque por avión ya no tenés que llenar nada, presentás nomás el documento y te dan un comprobante como si fuera un ticket de supermercado. Un saludo!

  • Lorena

    Hola Monica! felicitaciones y agradecimientos por tu tiempo, buena onda e información que es de tanta utilidad! Consulto, en breve viajamos con mi flia a Santiago, en el caso que los niños viajen con ambos padres es necesario llevar partidas de nacimiento o libreta de familia.Saludos!!

  • gaby rodriguez

    Hola. los peajes se pagan solo con pesos chilenos. O los llevas desde la argentina o los compras en el paso fronterizo. Varian los precios de los peajes. uno nos costo algo como $18, otros $25, $ 40 e incluso uno fue cerca de $60 Argentinos. aconsejo cambiar $200 argentinos, con ese cambio pueden andar bien y si no ya cambian en chile para la vuelta.

  • Ernesto

    Monica estoy leyendo casi todo lo que lleva escrito y la verdad que la felicito, estamos por viajar en febrero en auto, y por allí leí algo denominado TAG(y si no es así las disculpas), de que se trata eso, y si es tan amable de informarme del costo en $ argentinos, dolares o chilenos de los peajes.
    Y para ir hasta Santiago y luego a Viña que cantidad tengo.
    Desde ya muy amable y felicitaciones

    • Monica Silva

      Hola Ernesto! El Tag es como la tarjeta aupass, es una tarjeta que al pasar por los sensores d ela autopista le cobran el peaje. La verdad que no conozco los precios de los peajes, me acuerdo que estaban casi como los de acá. Este viernes viajo a Santiago, si puedo le averiguo bien.
      Muchas gracias! Un saludo!

  • ANAHI MONTSERRAT GOMEZ NAVARRO

    HOLA MONICA!!! ESTOY POR VIAJAR A SANTIAGO DESDE MENDOZA Y TU INFO ME HA SERVIDO DE MUCHO!!! TE SUPER AGRADESCO LA BUENA ONDA CON LA QUE COMPARTIS TUS EXPERIENCIAS!!! TE MANDO MUCHA LUZ Y BUENA VIDA!!!

  • rodrigo

    hola buenos dias :. soy de jujuy ,yo viajo el 1 de noviembre a chile hacer unas compras. mi pregunta es la siguiente quiero comprar ropa para revender me conviene comprar una valija en chile y traerla llena con ropa o es preferible llevar una valija vacia de aqui ?? yo estoy pensando en ir con una mochila y un par de ropa xq voy x tres dias y alla traer ropa

  • Eugenia

    Lo más importante que tienen que tener en cuenta para ir en auto es llevar GPS!! Es muy complicado manejar en Santiago sin GPS, hay muchos túneles de vía rápida

  • Eugenia

    Nosotros viajamos este fin de semana pasado desde Córdoba sin hacer noche en ningún lado, son 14hs aprox y pasamos por el Paso de Los Libertadores en Mendoza, ese paso está abierto las 24 hs. y demoramos 30 minutos aprox. A la vuelta en el Paso Los Horcones demoramos menos de 1 hora también.

  • emilia

    Hola! Excelente toda la información. En particular quisiera saber: es obligatorio llevar comprobante de patentes pagas? Que sucede con los vehículos radicados en provincias donde no hay Verificación Técnica? Como se calculan los 150 dolares con niños menores de 16 años? Que documentación llevar si los menores viajan con un solo padre? Muchísimas gracias!!!!

    • Monica Silva

      Hola! De autos no sé nada, fijate en previ.cl Los menores de 16 años tienen 75 dólares de franquicia libre de impuestos. Suman con el o los padres y la documentación es dni, partida de nacimiento y permiso del otro padre. Un saludo!

  • maría

    buenas noches Monica… tengo que viajar para hacer mi primera compra en chile, voy en micro por el día y mi pregunta es la siguiente… voy con lo puesto y el dinero para gastarlo en Santiago mi pregunta es la siguiente, podría llevar una valija para meter todo lo que pienso comprar o como hago ???

  • Cristian

    Buen día, quería primero felicitarte por la información brindada, y quería consultarte si siendo tres (todos manejamos) viajando en una camioneta desde la plata a santiago podríamos hacerlo sin parar, es decir llegar a chile sin pasar noche en ningún Lado, y en que horario me convendría llegar a mendoza para hacerlo de día, muchas gracias

    • Monica Silva

      Hola Cristian! Me parece que se te va a hacer muy pesado. Tengan en cuenta que el paso de Mendoza està hasta las 6 de la tarde y la aduana se hace larga. A Mendoza les convendrìa llegar bien temprano para no perderse todo el dìa. Seguì la cuenta de twitter @UPasosFronterizos que tiene la informaciòn al instante con horarios, clima, etc. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *