En este post te cuento qué hacer en Río Hondo además de aprovechar sus cálidas aguas termales. Es que aunque muchos no lo saben, Río Hondo ya no es un destino sólo para gente mayor. Hay varios atractivos para grandes y chicos que la fueron posicionando a lo largo del año. Por ejemplo, las carreras de Turismo Carretera, Top Race, el Mundial de Motociclismo, la práctica de golf, etc.

La típica vuelta al centro incluye la plaza principal donde a la mañana y a la tarde se arman espectáculos de folklore y se improvisan bailes entre los turistas. Hay dos casinos, uno frente a la plaza y otro a media cuadra, perteneciente al hotel Amerian.

que hacer en rio hondo plaza central

Van a encontrar muchos locales de alfajores y en varias esquinas van a ver los hornitos de barro donde se venden las empanadas santiagueñas.

Río Hondo está asentada sobre una gran terma, por esa razón todos los hoteles, como el Hostal del Sol donde me alojé, disponen de piscinas de agua termal. De todos modos, si quisieran variar un poco, hay termas municipales que cobran $50 la entrada y en las cuales también pueden hacer tratamientos de spa como por ejemplo fangoterapia. Uno de estos lugares está a una cuadra de la plaza central, en el parque municipal.

Qué hacer en Río Hondo

City Tour en el trencito

Si bien le dicen “trencito”, hoy en día queda uno solo, los demás son micros.

Salen desde frente a la plaza principal pero también suelen pasar por los hoteles. Cuesta $200 por persona, dura alrededor de dos horas y media y recorre el centro de la ciudad, el Golf Club, el Aeropuerto, el Autódromo, el Museo de Automovilismo, la reserva Isla del Sol y el embalse.

Hace sólo dos paradas: el autódromo y el museo (están juntos) y después una feria de las típicas que se ven acá en el Once o Avellaneda pero si no les interesa ver ni comprar nada pueden tomar sol al lado del embalse. O quedarse arriba del micro.

Al autódromo y museo le dedica poco más de media hora, lo que es insuficiente. Ahora me voy a explayar más sobre este lugar.

Yo creo que este paseo sirve como un pantallazo para después uno volver adonde le interese. Por ejemplo, el Golf es un lugar muy bonito para recorrer y tiene una confitería preciosa, vale la pena pasar la tarde ahí.

Museo Termas de Río Hondo y Autódromo

Aunque, como les decía, el city tour hace una parada en el museo y el autódromo, media hora es poco. Además, como los city tour tienen los mismos horarios, en esos momentos se hace una aglomeración de gente, así que fuera de ellos se puede recorrer más tranquilo.

El museo es impresionante. Aunque no les interesen los autos, es un lugar increíble. El brillo de los autos, la decoración, la iluminación, todo.

La estrella es el max 5 de Meteoro y hasta hay un fórmula uno, el Benetton que conducían Berger y Alesi. En el segundo piso está la muestra de motos y una confitería muy bien puesta.

La entrada cuesta sólo $40 y los jubilados tienen descuento.



Les aconsejo que no se lo pierdan, no saben lo lindo que es.

Reserva Natural Tara Inti

Es otro lugar que vale la pena conocer. Es un islote en medio del Río Dulce que fue acondicionado para poder recorrerlo a través de sus pasarelas . Un puente colgante lo une a tierra firme.

Además hay figuras de dinosaurios que habitaron la zona con sus correspondientes explicaciones y en “cajas” de vidrio, restos fósiles que pertenecieron a estos animales. También hay carteles explicativos sobre los árboles y los pájaros que habitan el lugar.

La entrada es gratuita. Sólo deben anunciarse en la oficina de la entrada donde les explicarán cómo es el recorrido. Luego, un guía les abrirá el portón.

En la reserva, sólo puede haber hasta 35 personas. Si se pasa ese número, se debe esperar para poder ingresar con un guía que acompañará al nuevo grupo. Cuando yo fui éramos muy poquitos así que entré enseguida y sin necesidad de guía.

El taxi desde el centro cuesta $170.



Espero que esta guía sobre qué hacer en Río Hondo les resulte útil. Es un lindo lugar para pasar unos días tranquilos.

Nos leemos!