Si viajás a Puerto Madryn, te cuento qué conocer en Península Valdés.

Este post va a ser más de fotos para enamorarte del lugar que de texto, pero igual voy a darte todos los consejos posibles para que aproveches mejor el paseo.

Para que se ubiquen bien sobre los lugares de los que les voy a hablar, les dejo este mapa

mapa peninsula valdes

La visita a la Península Valdés es la excursión obligatoria. En mi caso la hice en un tour por medio de una agencia. También la pueden hacer por su cuenta en vehículo propio o alquilado pero tengan en cuenta lo siguiente:

  • no es aconsejable un auto de ciudad ya que el ripio de la zona es muy “liviano” y el auto derrapa a cada instante.
  • lo mejor es alquilar una 4×4
  • el único lugar donde pueden cargar combustible y hacer compras es Puerto Pirámides
  • no hay ningún otro lugar poblado en la península

Itinerario de la excursión en Península Valdés

Salimos temprano, poco después de las 8 ya que las distancias son enormes y lleva tiempo.

Pasamos por el puesto de control de ingreso que se llama El Desempeño. No olviden llevar sus dni ya que es la única manera de que les cobren tarifa de argentinos. Se paga sólo en efectivo.

Si van con auto propio o alquilado, les cobran $80 por el vehículo.

No hay horario de entrada ni de salida ya que hay varias estancias dentro que reciben huéspedes y por eso el camino está siempre abierto.

Estos son los valores:

Tarifas expresadas en pesos argentinos
 Residentes Extranjeros   Residentes Nacionales  Residentes Chubut
 Mayores (12 años en adelante) $650,00 $330,00 $100,00
 Menores (6 a 11 años) $330,00 $170,00 $100,00
 0 a 5 años sin cargo sin cargo sin cargo
Jubilados y Pensionados mayores de 60 años
$650,00 $170,00 $100,00
Alumnos del Sistema Educativo Formal (ASEF) $650,00 $170,00 $100,00
Discapacitados y Ex combatientes de Malvinas $0,00 $0,00 $0,00

Istmo Carlos Ameghino- Centro de visitantes



Comenzamos el recorrido por el Istmo Ameghino. El istmo es esa franja de tierra delgada que separa el Golfo Nuevo del Golfo San José. En determinado momento es posible ver las dos costas al mismo tiempo.

Es muy probable que se crucen con manadas de guanacos.

Hacemos una parada en el Centro de Visitantes Carlos Ameghino. Sinceramente, cuando vi que teníamos que parar ahí no me hizo mucha gracia, yo quería ver la península ya, pero les digo que es muy útil.

En el centro del lugar hay un gran mapa 3D de la península y carteles indicando cada accidente geográfico además de la fauna costera y marina que podemos encontrar en cada parada.

Además hay un mirador desde donde podemos ver la Isla de los Pájaros, lugar de inspiración para Saint Exupery para escribir “El Principito”. Lamentablemente no se puede ingresar.

Caleta Valdés/ Punta Cantor

Seguimos viaje y hacemos la primera parada en Punta Cantor, frente a la Caleta Valdés.

Una caleta es una lengua de mar que corre paralela a la tierra. Debe su nombre a Antonio Valdés, Ministro de Marina de España, que envió las primeras expediciones al lugar. La cuestión es que Don Valdés nunca se tomó el barco para acá pero se llevó los laureles 🙂

En este lugar hay una colonia de pinguinos de Magallanes. Si bien no podemos andar entre ellos como en la Isla Martillo de Ushuaia, están bien cerquita. Migran recién cuando el último pinguino termina de cambiar el pelaje, a fines de abril y regresan en octubre.

Punta Norte

Andamos unos cuantos kilómetros más y llegamos a Punta Norte. Aquí hay un centro de información, cafetería y baños. Las comidas son muy simples como empanadas, tartas o sandwiches y los precios muy razonables.

Este lugar es habitat de lobos y elefantes marinos. Por esa razón, es común ver orcas que se acercan para alimentarse de los lobitos recién nacidos 🙁 También está repleto de cormoranes.

La vista es espectacular porque da al mar abierto.

Puerto Pirámides

Ahora sí, nos vamos hacia Puerto Pirámides. Como les decía, es el único lugar poblado y el imprescindible si pensamos qué conocer en Península Valdés.

Cruzamos la península casi en diagonal, con un típico paisaje de planicie patagónica y nuevamente los guanacos cruzando la ruta o asomándose a los costados.

Ya la vista desde la ruta es hermosa. Se puede ver el cerro en forma de pirámide que le da nombre al pueblo. Hoy en día tiene 800 habitantes y es el lugar desde donde salen las excursiones embarcadas de avistaje de ballenas.

Hay algunos restaurantes, una cafetería, maxi kiosco y muchas agencias de turismo. No hay hoteles pero sí alquileres temporarios. Como les dije al comienzo del post, si deben cargar nafta para el viaje, éste es el único lugar en la península.

Calendario de fauna para saber cuándo ir y qué conocer en Península Valdés

Las ballenas comienzan a aparecer en junio y el momento de máximo esplendor es entre julio y noviembre. Octubre y noviembre son los meses en que van a poder disfrutar de toda la fauna marina y costera en su mayor intensidad.Es importante tenerlo en cuenta para aprovechar mejor el viaje.

Como verán, en los meses donde la línea es más gruesa, significa que hay mayor cantidad.

que conocer en peninsula valdes calendario de fauna

Espero que les haya resultado útil para saber qué conocer en Península Valdés y que las fotos les despierten las ganas de visitar este bello rincón de la Argentina. También te pueden interesar mis posts sobre el Hotel Dazzler Puerto Madryn y sobre cómo ir del aeropuerto de Trelew a Puerto Madryn .

Pueden encontrar más información en www.peninsulavaldes.org.ar