guía sobre como protegernos del coronavirus en el avion
aeropuertos y aerolineas

Cómo protegernos del coronavirus en el avión

Aunque no viajemos a zonas de riesgo, una de las preocupaciones que tenemos es cómo protegernos del coronavirus en el avión. Y yo agregaría cómo protegernos de cualquier contagio en general en el avión.

Cuando pensamos en pasar varias horas allí encerrados, se nos hace la idea de que una horda de millones de bichos se apoderarán de nosotros. Sin embargo, no es tan fácil.

Para que nos quedemos más tranquilos, Aerolíneas Argentinas me envió ayer un comunicado, donde entre otras informaciones decía:

Los aviones de Aerolíneas Argentinas cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA) que permiten la renovación del aire de la cabina de manera frecuente, por otra parte, captura partículas de diferentes tamaños, incluyendo los virus, lo que permite un ambiente más limpio que disminuye la probabilidad de contagio tanto para nuestras tripulaciones como para nuestros pasajeros. Asimismo, luego de cada vuelo, los empleados a cargo de la limpieza de las aeronaves, desinfectan los aviones con un producto químico de amplio espectro de uso aeronáutico.

Esto aplica a todo tipo de aviones y a todas las aerolíneas.

Por otro lado, National Geographic publicó un estudio indicando cuáles son los asientos donde tenemos menos posibilidades de contagiarnos de coronavirus. Aunque algunos expertos dicen que eso es tan exacto como que si te sentás en la primera fila y el avión se accidenta no te va a pasar nada 🙁 .

Se supone que al estar más lejos de los pasajeros que se levantan y caminan por el pasillo, el riesgo es menor. Por eso también aconsejan no levantarse del asiento durante el vuelo. Chiste malo: lleven pañales si el viaje es largo :).

Entonces…

¿Cómo protegernos del coronavirus en el avión?

  • Siempre llevar barbijo.
  • El alcohol en gel y las toallitas desinfectantes son aliados importantísimos e imprescindibles.
  • Se pueden usar las toallitas para desinfectar posabrazos, bandejas.

Recuerden entonces que el riesgo de contraer esta enfermedad está si estamos en un radio de dos asientos de una persona enferma. Es decir, dos asientos hacia cada lado, dos hacia adelante y dos hacia atrás.

En mi caso personal, hace unos años me tocó volar desde Chile con una señora mayor que venía de Canadá y no paró de toser en todo el vuelo. A los pocos días empecé con fiebre que saltaba de golpe a 39 grados, se iba, volvía. Tuve que hacerme análisis de los más complejos y resultó un virus que como vino, se fue pero me tuvo a maltraer casi un mes.

¿Y cómo protegernos en el aeropuerto?

No crean que el aeropuerto es menos riesgoso. Los médicos apuntan especialmente a las bandejas de la cinta de seguridad donde ponemos llaves, carteras, etc.

Acá también es importante el uso del alcohol en gel y las toallas desinfectantes y, en todo lo posible, mantener distancia prudencial de otras personas.

Así que si vas a viajar, informate y consultá a tu médico si tenés dudas. Buen viaje!

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *