Turismo de compras

Nuevas restricciones en el equipaje desde y hacia Chile: Cuestión de peso

A partir de esta semana rigen nuevas restricciones en el equipaje desde y hacia Chile. ¿Por qué titulé este post “cuestión de peso”? Paso a explicar.

Desde el 17 de septiembre entró en vigencia en Chile la ley 20949, también llamada “Ley del saco”. Por esta ley, se reduce de 50 a 25 kilos el peso máximo que cualquier trabajador pueda transportar. Aunque esto es en los casos en que el empleado no tuviera ayudas mecánicas, como el caso de la agricultura, minería, etc. Si bien en la aviación cuentan con el servicio de rampa, algunas aerolíneas prefieren cubrirse.

Hablé ayer con amigos de Latam en Chile y me dijeron que por ahora no tienen noticia de ninguna restricción. Lo mismo pude observar en la página de Sky. Pero la que sí lo aclara es Aerolíneas Argentinas en su apartado de equipaje.

restricciones en el equipaje desde y hacia chile

La razón por la cual no se le dio mayor importancia a esta reglamentación es simple. El peso máximo permitido por todas las aerolíneas es 23 kilos, por lo cual todavía queda un margen sin violar la ley. Además, la manipulación del equipaje se hace mayormente a través de cintas transportadoras.

En definitiva, estas restricciones en el equipaje desde y hacia Chile no nos cambia gran cosa. Podemos traer diez valijas si queremos y podemos, mientras que cada una de ellas no supere los famosos 25 kilos.

¿Qué ocurre si nos pasamos de ese número? Debe ir despachada como carga, con lo cual los precios se van a las nubes.

Como curiosidad, les cuento que esa misma norma existe aquí en Argentina. Pero la diferencia es que en nuestro país el máximo es de 32 kilos.

Así que ya saben, a tener algún bolso a mano por las dudas si hay que vaciar un poco la valija. Pero nada para alarmarse . 

Para tener más información sobre cuánto podemos traer de equipaje, les invito a leer mi post sobre límites de equipaje en las aerolíneas que vuelan a Chile.

23 Comentarios

  • carina

    Hola buenas noches. Estoy por viajar a chile con mi marido y lo hacemos uno por aerolineas arg y el otro por latam. La pregunta es que queremos traer una tv. Sabes que aerolineas es mas conveniente? Si hacemos upgrade a primera tenemos algún beneficio? Gracias por tu ayuda! Saludos

  • Noelia

    Hola Monica, espero que estes bien.

    A fin del mes de Enero voy a viajar a Santiago, quería saber que recaudos tomar y cuánto me saldría el traer dos bicicletas en avion.

    Es la primera vez que viajo en uno y estoy perdida.

    Saludos y gracias por este blog tan útil.

  • ju

    una consulta en el bolso de mano puedo llevar las bateria de la camara y las memorias ?? , viajo por air canada me permiten dos valijas de 23, yo viajo sola si me traigo dos valijas llenas de cosas y no traigo nada que declarar me pueden revisar por si me excedo en ropa, calzado, etc…

  • ELISA ROMUNIAN

    Buenos dias, quiero viajar a Santiago de Chile y me ofrecen muy buen precio para viajar por SKY pero sin maleta de bodega, solo de cabina. Y aparece un cartelito que dice no te preocupes podes por un adicional despachar la maleta a bodega, pero no pude averiguar de ninguna forma cuanto cobran por despacharla desde la ida y la vuelta por supuesto. Si me podes decir cuanto es asi evaluo si convienes

  • Javier

    Hola Mónica, estoy próximo a viajar a Chile en un mes, mi pregunta es para que me quede claro, que equipaje puedo traer y llevar por persona!? somos un familia de 4 integrantes!? cuánto puede llevar c/u de nosotros?! Saludos genia!

  • Thais

    Buenas noches viajo a chile desde colombia por latam, me dice que debo llevar 23 kl en la valija ademas debe medir 1587 cm lineales, el tema es que mi valija midec 160 , me van a cobrar si excede esos centimetros. Gracias

  • soledad

    hola monica estoy x viajar a chile x aerolineas y lei esta modificacion de q no aceptan mas de los 23 kg de la bodega …segun deduzco lo q vos contas puede llevar otra valija adicional y pagar como exceso de .equipaje creo q son 120 dolares no? …el tema seria q no pese mas de 25 kilos cada valija?, xq estaba viendo para cambiar de clase el vuelo para traer dos valijas de 23 pero no me lo permit

  • Delfina

    Hola! Dentro de poco me voy a Chile y hace unas semanas que estoy leyendo tu blog. Te quería preguntar dónde puedo comprar ropa interior, tengo una mini tienda online y quería traer para vender. Me encantan tus consejos, saludos!

    • Monica Silva

      Hola Delfina! Gracias! Para que te convenga tendrías que comprar en los chinos de estación Central, en los mini shopping que hay sobre la Alameda, el mall Universo Chino, por ejemplo, ese está en la Alameda al 3200. Igual fijate en las tiendas las ofertas. Johnson suele tener cosas muy buenas y baratas en ropa interior. Si llegás a ir al outlet Buenaventura la tienda Flores es muy buena y muy barata. Buen viaje! Contame a la vuelta cómo te fue

  • Juanma

    Buenos dias, queria hacer una consulta. La semana que viene viajo a Chile y queria treaerme una TV. Vuelvo pro Aerolíneas Argentinas. Queria saber de cuantas pulgadas puedo traer sin que me cobren por excederne eb el equipaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *