ingresar celulares sin declararlos resolucion de afip 2018
Turismo de compras

Ingresar celulares sin declararlos: la nueva resolución

Desde hoy, se podrán ingresar celulares sin declararlos, así como notebooks y tablets. De todos modos, esto no significa que a partir de ahora podremos traer lo que se nos ocurra.

La resolución 4315 de la AFIP, establece que estos artículos no pagarán el impuesto del 50% al excedente de 300 dólares, cuando sean para uso personal, es decir, no más de una unidad. Asimismo, en el caso de notebooks y tablets, no es que podemos traer una de cada una, sino que se deberá optar entre uno u otro dispositivo.

A partir de ahora, pasan a ser considerados como objetos de uso personal. Así como en el caso de la ropa, mientras no se sospeche de una finalidad comercial, pueden ser ingresados sin pagar arancel.

Quedan excluidas de esta normativa las computadoras de escritorio, las cuales sí deben seguir abonando el impuesto.

Estaba la duda de qué pasaba si uno traía un celular sin uso, en su envoltorio original, si era considerado como de uso personal. Pero sí, se puede traer en esas condiciones, ya que la disposición aclara que puede ser también para obsequio a otra persona.

Esta nueva norma también le facilita las cosas a aquellas personas que debían declarar estos artículos al salir del país con el riesgo de que a la vuelta les hicieran pagar impuestos como si fuesen nuevos.

Recuerden que siguen vigentes los topes de franquicias, en 300 dólares vía aérea y 150 dólares por vía fluvial o terrestre, además de las facilidades familiares. Esto lo pueden consultar en mi post sobre cuánto podemos traer del exterior.

Entre las novedades, Afip anunció también que en breve estará disponible una app para celular que permitirá hacer la declaración jurada desde allí. Así que se terminaron los papelitos en el avión o andar buscando a las apuradas por los pasillos de la aduana. Y también los mangazos de biromes jajaja.

País bipolar este, que pasó de amenazar con bloquearnos por ingresar celulares sin declararlos, a dejarnos traerlo. Igualmente, lo que sí sigue vigente es el bloqueo de celulares denunciados como robados o entrados de contrabando. Por eso, siempre comprar en lugares seguros.

Nos leemos!

85 Comentarios

  • Daniel

    Otra consulta, en la algunos de los países de europa, tienen monedas en dls y otros euros, cuando haces una compra y la pagas con debito, te los descuentan como?

  • Daniel

    Hola Monica, te consulto, por que estamos por hacer un viaje a europa (1° vez los 2), vi algunos comentarios y me quedan duda de las franquicias. Unas dicen 300 y otras 500 dls. Cual de las 2 es?

  • Roman

    Hola Monica! Leí tu post, me gusto la info y me quedo una duda. Al traer un celular o notebook nuevo, considerado como objeto personal, el mismo se puede traer con la caja correspondiente del producto? Muchas Gracias

  • Cecilia lópez

    Hola, puedo taer de Nueva York dos iphone (no para mi y otro que me encargo un compañero) y una notebook? aparte yo llevaria mi iphone viejo

    • Monica Silva

      Hola Cecilia! La reglamentación dice que podés traerte un celular y notebook nuevos además de tu teléfono viejo. Hay que ver si te dejan pasar sin pagar el tercero, a veces es cuestión de suerte en la aduana.

  • Florencia

    Hola Monica! Como estas? te hago una consulta, en octubre viene mi papa de Italia a visitarnos, el ingresa al pais con pasaporte europeo, no es residente argentino. Nos quiere traer a mi hermana y ami dos celulares, ni siquiera son nuevos. Por supuesto trae consigo el suyo. No son celulares caros, tiene que pagar algun impuesto? Muchas gracias

  • jesús mellado

    buenas tardes una pregunta ¿si voy a comprar una laptop pero a parte traigo otras cosas y las paso por la aduana tengo que pagar impuesto por traerla a méxico?

  • Belen

    Hola! Muy bueno el post. Te quería preguntar igual, si viajo con mi computadora a Miami y compro otra para una amiga, cuando vuelvo con ambas computadoras, esa nueva la traigo libre de impuestos también?
    Muchas gracias!!

    • Monica Silva

      Hola Belén! Sí, podés traerla. Si la que te llevás es muy nueva, declarala en Ezeiza.Podés adelantar el trámite por internet llenando el formulario que está en la página de Afip. Un saludo!

  • Sebastian Cabrera

    Hola! Me encantó el post, pero tengo una duda. Un familiar va a viajar dentro de poco y quisiera que traiga un celular para mí y otro para él, y aparte tiene el suyo actual (hace 2 años) que lleva desde acá, cómo sería en este caso? Podría pasar todo? Ninguno supera los 300 dólares. Gracias

    • Monica Silva

      Gracias Sebastián! No hay problema porque se puede traer uno nuevo apra uso personal aunque te hayas llevado el viejo con vos y si el otro vale menos de 500 dólares no paga nada. Un saludo!

  • rodrigo

    Hola, tenés idea si una “mac mini” que técnicamente no es una notebook (es una pc pequeña) debe pagar franquicia o si queda exenta ?
    No puedo encontrar info de ese caso en ningún lado

    Gracias

    • Monica Silva

      Hola Braian! Sí, es así. Vos podés traerte libre de impuestos un celular más una notebook o tablet. Además, tenés una franquicia de 300 dólares por tierra o 500 por avión para otras compras, por ejemplo un segundo celular o compu, play, cosmética, etc. Además, podés gastar 500 dólares en el free shop de acá y no se te suma a la otra franquicia. Un saludo!!

  • Sebastian

    Hola Monica, como estas?Felicitaciones y gracias por lo que haces. Te consulto algo que no me queda claro. Tengo un amigo que viaja en pocos dias a Miami y queria aprovechar la ocasion para encargarle dos notebooks. Si no entendi mal, una podria pasar automaticamente sin pagar imps y la otra tambien, siempre y cdo no supere los 300 dolares?

  • Alejandra

    Ojo con los celulares, porque los celulares que vienen desde el exterior te los termina bloqueando el Enacom, le paso a un familiar mio.

  • Leonardo

    Hola, me estoy yendo con mi familia afuera, no entiendo si puedo traer una notebook y un celular por cada uno o por grupo familiar. Me podras aclarar este punto?
    gracias

  • Mercedes

    Puedo traer un celular de altísimo precio de Londres en caja cerrada y además una notebook también en caja, y es de uso personal no me van a decir nada?
    Gracias por tu ayuda!

  • Carolina

    Hola Mónica, estoy viajando mañana a Chile y estoy llevando un Samsung S4 y uno S7 que no funcionan para arreglar. Cuando ingrese con esos 2 más el mío que tengo actualmente, es necesario que presente algo o no habrá problema porque los que llevo a reparar son modelos viejos? Gracias!

  • Ricardo

    Hola tengo una consulta si me pueden ayudar. Mi suegra y mi sobrina estan visitandonos en Paris, se vuelven a argentina en marzo, les regalamos a las dos unos huawei de gama media de 200 euros, y mi sobrino me pidio que le envie un iphone xs con ellas, habria algun problema? el valor del iphone es de 1200 euros. Muchas gracias!

  • Ursula

    Hola, te hago una consulta. Ésto sería por persona no? Viajo con mi marido y 2 hijos, si traemos por ejemplo 2 celus, 1 notbook y una tablet tendríamos que declarar algo? Gracias por tu respuesta!

  • Tomas

    Hola! Una pregunta, si yo me compro un celular en el extranjero y una tablet, y aparte le compro un celu a mi pareja, me pondran problema si llevo mi celu antiguo mas todo eso?? Agradeceria su respuesta

    • Monica Silva

      Hola Tomás! Ni en la aduana se ponen de acuerdo pero en líneas generales no hay problema que vos te traigas un celu nuevo con el tuyo viejo. Ya si traés otro más quizás te digan algo, pero como digo siempre, dependés de la buena o mala onda del que te toque en la aduana. Un saludo!

  • Dahiana

    Hola! Consulta!!! Estoy en el exterior y mi novio me regalo un celular traído desde su país… Obvio no le quiero pedir la factura de compra. Pero si no entendí mal entonces puedo entrar lo a argentina sin declararlo sin riesgo a que se me bloquee? Es así?, gracias!!!

  • Maria

    Hola alma..consulta dónde comprar celular en Santiago..por qué no sé si con el precio del dólar será rentable hoy..te hago una consulta todas las marcas andan acá ..o hay alguna que falle tipo Samsung o LG ..otra cosa que te quería consultar es solo DNI para ir a Chile o necesito pasaporte??

    • Monica Silva

      Hola María! Salvo que uieras un Iphone no sé si te conviene, porque acá lo pagás en cuotas y si hay algún problema tenés adónde reclamar, ya no hay tanta diferencia. Sí, con el dni tarjeta alcanza.

  • martin

    hola que tal muy buenas tardes, intento encontrar algo que me ayude a resolver una duda, los instrumentos musicales adquiridos en Chile, rigen con este beneficio ( celular, tablets y notebooks)? o cumplen la reglamentacion de las pc escritorio? desde ya muchas gracias…

  • Gerardo

    Estamos pensando ir en Febrero para las cataratas a pasear y queríamos aprovechar para comprar una MacBook Pro, Se puede traer solo por avión? Mi duda es, si me conviene volver desde el aeropuerto de ciudad del este para no tener problemas? porque si la compro en paraguay y estoy hospedado en argentina ya no entraria de avión al pais…

  • stefany

    Hola Mónica
    Pienso viajar a Madrid el próximo año y deseo comprarme un Iphone allá para ahorrarme el Taxfree, hay algún lio con la declaración el equipo se bloquea?

  • ramiro

    Buena….excelente la pagina y las recomendaciones. una consulta..si compro una notebook para uso personal…a partir de la nueva disposicion la puedo tarer con envoltorio y todo sin pagar impuestos? aunque exeda la franquicia? muchas gracias por toda t info

  • valeria

    hola estuve viendo en una publicacion del año pasado donde comentabas que los celulares no declarados los bloquea personal. en enero me voy de vacaciones y quiero comprar un iphone en panama, por lo que con esta nueva resolucion voy a poder declararlo sin pagar impuestos. corro el riesgo de que personal me lo bloquee? (tengo esa empresa) o al declararlo no hacen eso.

    • Monica Silva

      Hola Valeria! La gente que tiene iphone y plan con Personal tiene problemas, los demás, si el aparato estuvo comprado en un lugar autorizado, funcionan sin problema. Además, ahora ya no se debe declarar si es para uso personal. Un saludo!

  • Alejandra

    Mónica, gracias por la info que compartís.
    Viajo desde Bs As a Cataratas en diciembre con mi marido y dos hijas (de 11 y 15 años). Si traemos de C. del Este un celu y una notebook hoy no hay que declararlo, con solo decir que es de uso personal es suficiente y no cuenta en los u$s 150 y 75 respectivos, no?
    Muchas gracias!

  • Matias

    Hola Monica, te hago unas consultitas: tengo un familiar que reside en Estados Unidos, pero viene acá a visitar y me va traer un celular comprado en Amazon (pero de la sección oficial de Samsung).
    Mis preguntas son:
    1. Me lo puede traer en la caja?
    2. Me lo pueden llegar a bloquear por contrabando? Yo tengo un plan de abono fijo en una empresa, no sé si es un dato útil.
    Desde ya, muchas gracias!

    • Monica Silva

      Hola Matías! Puede traerlo en caja como una compra de uso personal, no se si el trae otros.
      Si esta comprado en un lugar seguro no tiene por qué bloquearse. La que a veces bloquea es Personal pero los casos que conozco fueron con IPhone. Un saludo!

  • Augusto Rott

    Muy buen post! Actualmente no poseo ningun telefono celular, si viajo al exterior y compro uno para mi, es recomendable que cuando ingrese a Argentina nuevamente, lo declare como “bien personal” y lo declare en ENACOM para asi evitar posteriores bloqueos? Muchas Gracias!

  • Dante

    Mónica en el caso de un amigo que vive en USA me quiera enviar un IPhone de regalo a Argentina, cuál es el procedimiento para que no lo bloqueen? hay que pagar impuesto?

    Gracias!

  • noelia

    Hola Monica. compre un iphone en el exterior y cuando ingrese al pais no me funciona, esta bloqueado el imei y ni la compañia de telefonia ni el enacom me dan una solucion. el Telefono es comprado en una tienda oficial, poseo factura y todo en regla pero no lo puedo utilizar

    • Monica Silva

      Hola Noelia! Si el teléfono no entro de contrabando ni robado en el país que lo compraste te lo tienen que arreglar. Tenes que ir con la factura al GSME que es como un consorcio de telefónicas que se ocupa de eso y queda por el obelisco.
      Si se bloqueó por incompatibilidad técnica ahí no pueden hacer nada.
      Un saludo!

  • Fredy González

    Hola Mónica, voy para Rosario en diciembre de este año, yo vivo en Ecuador pero llevo mi celular usado y llevo uno de regalo para mi hermana que vive allá, tengo que declararlo o se acoge a la exención de hacerlo?

  • Hugo

    Si compro en el exterior un celu, lo hago chequear por imei y sale apto, es caja cerrada, despues puede bloquearse el imei ? En ese caso que hago? No tengo factura, solo un recibo

  • Vicky

    Hola, te hago una consulta. Viajo a USA con mis dos hijas pequeñas (2 y 5 años). Allá me voy a comprar un celu, algunas otras cosas que obviamente debo declarar (como una play por ejemplo). Mi dudad es, que tal vez compre un celular adicional que me encargó mi primo. Es posible evitar pagar por la franquicia de ese “segundo celular” diciendo que es un objeto de uso personal de mi hija?

    • Monica Silva

      Hola Vicky! Lo veo.complicado porque las nenas son chicas. A veces dependes de la suerte del que te toque en aduana. Si tarjetas el.tuyo sin caja quizás puedas pasar el otro pero no te lo puedo.asegurar. Un saludo!

  • Nicolas

    Monica , excelente el texto. Tengo una sola pregunta, ¿que pasa con las camaras digitales? Supuestamente me puedo traer 1 sola para uso personal, pero ¿la ley dice algo? muchas gracias

    • Monica Silva

      Gracias Nicolás! Si la camara no es muy cara no.pasa nada. Si pasa mucho de los 300 dólares si debes declararla porque está nueva resolución no incluye cámaras. Aunque sea barata, siempre avisa que traes una cámara. Si vas de frente nunca te van a molestar. Un saludo!

  • Agustin Alvarez

    Buenas! Muchas gracias por explicar tan detalladamente algo que todavía no hay mucha info, me surge una duda. ¿Qué pasa si quiero comprar un celu desde aquí, debo pagar el impuesto o también queda liberado por envíos desde el exterior?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *