Ya sea por abaratar costos o porque no existen vuelos directos a todos los destinos, muchas veces nos vemos obligados a hacer escala en un aeropuerto. Dependiendo de la cantidad de horas, puede ser una experiencia llevadera o un dolor de cabeza. Pero la cuestión está en ver cómo podemos lograr lo primero y no arruinar un viaje casi desde el principio.
Tenemos dos opciones según el tiempo disponible:
  • Quedarnos en el aeropuerto
  • Salir de él

Pasar la escala en un aeropuerto

Esta opción es la ideal cuando el tiempo es menor a unas seis horas (dependiendo de la ubicación y tamaño del aeropuerto).
Ocurre que, generalmente, desde que el avión aterriza hasta que podemos llegar al exterior, pueden pasar dos horas o más. Depende del tamaño del aeropuerto, de que existan demoras en migraciones, etc. Lo mismo debemos calcular para regresar allí, sumando a esto la demora de pasar por los controles de seguridad.
Otro detalle es que a veces debemos retirar equipaje para volverlo a despachar. Esto ocurre cuando se vuela en dos o más aerolíneas distintas. Si hacemos todos los tramos en una sola empresa, el equipaje va de destino inicial a destino final sin que tengamos que ocuparnos.

Tips para no aburrirse

Por suerte, ya casi todos los aeropuertos tienen muchas actividades para que nos den ganas de quedarnos
  • Wifi gratis . Si bien la conexión tiene un límite, se puede ir renovando.
  • Actividades como préstamo de libros, yoga. El aeropuerto de Santiago de Chile tiene clases de yoga desde hace ya tiempo, además de una importante biblioteca y listas de música.
  • Sectores para niños. Ezeiza tendrá uno en breve.
  • Freeshops y locales comerciales. Los precios suelen ser altos pero al menos, nos entretenemos un rato.
  • Gastronomía para todos los bolsillos. Por fin se terminó esa idea de que por estar haciendo escala en un aeropuerto eras un millonario.
  • Salas vip. Si tenés la tarjeta Priority Pass, tenés salas en prácticamente todos los aeropuertos. También podés ingresar con tarjetas como American Express. Y en caso de necesidad, podés pagar un pase por el día. Muchas tienen buenos sitios de descanso, spa y duchas entre otras comodidades. Igualmente, chequeá las horas de permanencia permitidas.

Salir del aeropuerto durante la escala

Cuando las escalas son muy largas, salir a conocer la ciudad es muy tentador. Para hacerlo tené en cuenta lo siguiente
  • Cómo es el transporte . Los aeropuertos del primer mundo suelen tener subtes o trenes que te dejan en las zonas céntricas en poco tiempo pero no en todos lados es así. Y de todas formas, siempre hay que pensar que "puede fallar" y considerar un tiempo extra de viaje.
  • Trámites. Además de los trámites migratorios de rigor, algunos países te cobran para salir del aeropuerto. Si hacés escala en Chile, aquí la salida es gratuita.
  • Equipaje. Como te decía más arriba, si viajás con aerolíneas distintas vas a tener que retirar las valijas para volverlas a despachar.Si no querés cargarlas mientras paseás, en los aeropuertos hay guardaequipajes.
  • Hoteles cercanos. Es otra opción para escalas muy largas, aunque no la más económica.
Toda esta información (transporte, servicios, etc.) podés investigarla en las web de los aeropuertos para ahorrar tiempo al llegar.
Espero que este post los ayude en su próximo viaje. Nos leemos!