como tramitar devolucion por cancelacion de vuelo por pandemia
Viajes

Cómo tramitar devolución por cancelación de vuelo

Lamentablemente a muchos de nosotros nos han cancelado viajes por eso en este post te quiero comentar cómo tramitar devolución por cancelación de vuelo.

El pasado 24 de marzo debía viajar a Lima pero ya el día 16 recibí un mail de Aerolíneas Argentinas donde me informaban que el vuelo estaba cancelado. Por suerte, dentro del mal momento, esperé a que se produjera la cancelación y no me apuré a pedir un cambio de fecha. Digo por suerte porque el hecho de que la aerolínea cancelara el viaje me permitía pedir la devolución.

Cómo tramitar devolución por cancelación de vuelo en Aerolíneas Argentinas (y básicamente en todas las que lo permiten)

En mi caso, les voy a explicar cómo lo hice por Aerolíneas pero el procedimiento es básicamente igual para todas las empresas que lo hacen. Es muy similar también en American Airlines.

1.-Una vez que recibí el mail avisando la cancelación entré a la web de Aerolíneas Argentinas. Ahí fui a la sección “mi reserva” y dentro de ella a “devolución”.

como pedir la devolucion de un vuelo por cancelacion por coronavirus 2020

formulario para tramitar devolucion por cancelacion de vuelo

2.-Allí tendrán que llenar un formulario con número de ticket, vuelo, código de reserva, datos de los pasajeros. En motivo del pedido, deben poner como marqué yo, devolución por cancelación.

3.-Es muy importante que agreguen en observaciones que el vuelo fue cancelado por restricciones debido a Coronavirus .

4.-Una vez que envían la solicitud les llegará un mail que avisa que el trámite está en marcha.

La semana pasada me comuniqué por whatsapp con atención al cliente de Aerolíneas y me avisaron que las devoluciones pueden llegar a tardar 4 meses. Paciencia…

¿Qué conviene? ¿Devolución o cambio?

En mi opinión personal si tienen la posibilidad del reembolso, es lo mejor. Como lamentablemente no sabemos cuánto puede durar esta situación, un cambio es un riesgo grande. Es que una vez que hicieron el cambio ya no pueden volver a hacerlo sin pagar penalidades. Además, con los aumentos que está teniendo el dólar es doblemente riesgoso.

Si no hay más remedio que hacer el cambio de fecha, habría que estirarla hasta el máximo posible.

Algunas aerolíneas permiten lapsos bastante prolongados como es el caso de Delta. Aquí les transcribo el comunicado de la empresa:

“Delta amplia las exenciones de cuota por cambio para incluir reservas existentes o viajes cancelados hasta septiembre de 2020. Los clientes que hayan reservado entre el 17 de abril y el 30 de septiembre de 2020  o que tengas vuelos cancelados entre marzo y septiembre de 2020 ahora cuenta con la flexibilidad de viajar hasta el 30 de septiembre de 2022. 

Ya sea que los clientes se hayan visto afectados por cambios recientes en la programación o requieran garantía adicional sobre sus próximos viajes, se amplia la capacidad de planificar, volver a reservar y viajar por hasta dos años, brindando a los pasajeros de Delta un respiro. 

Cuidar a los clientes es el principal objetivo. En estos tiempos de cambios acelerados,  los pasajeros quieren que el valor de sus boletos sea seguro y canjeable por un período más largo. 

Los boletos normalmente expiran un año después de la compra, en respuesta a la solicitud de los clientes se ofrece exención de cuotas por cambio y mayor flexibilidad para viajar hasta el 30 de septiembre de 2022 para los clientes que: 

Su próximo viaje reservado sea entre el 17 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2020. 
Tengan viajes cancelados entre marzo y septiembre de 2020. 

Mientras tanto, los boletos nuevos comprados entre el 1° de marzo y el 31 de mayo de 2020 se pueden cambiar con exención de cuotas por cambio hasta por un año a partir de la fecha de compra.”

Si el problema lo han tenido con aerolíneas low cost pueden leer mi post sobre cómo reclamar devoluciones en aerolíneas de bajo costo.

Espero que esta información sobre cómo tramitar devolución por cancelación de vuelo les sea útil y puedan resolver el problema. Nos leemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *