controles en la aduana nueva disposicion
Turismo de compras

Controles en la aduana: cómo será el nuevo sistema

Controles en la aduana: en este post te cuento cómo será el nuevo sistema de semáforos que se implementará en Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.

A partir de hoy cambia el sistema de revisión de equipaje en la aduana para los pasajeros que regresan por avión. En un principio se llevará a cabo en Ezeiza y Aeroparque . En una segunda etapa, se extenderá a Córdoba y a todos los aeropuertos que tengan vuelos internacionales.

Controles en la aduana: qué cambia

Hasta el momento, si bien había que entregar la declaración jurada, ya nadie lo hacía. Tan era así, que muchas aerolíneas habían dejado de entregarla y debíamos buscarla nosotros.

Desde hoy, se debe entregar la declaración jurada de Afip sin excepción. Allí, por supuesto, incluirán lo que compraron en caso de ser necesario.

Habrá entonces dos filas: una para quienes no tengan nada para declarar y otra para quienes sí deban hacerlo.

Elegiste la fila de quienes no tienen bienes para declarar

Te encontrarás con una columna o tótem con un botón que deberás apretar. Puede salir rojo o verde.

Sale verde: seguís tu camino sin pasar por escáner como antes y sin ningún trámite más.

Sale rojo: te lo revisarán a través del escáner como en la actualidad.

Así que si vas a esconder el Iphone o la PS4, pensá que corrés el riesgo de que te cobren una multa por el 500% del valor del artículo porque dijiste que NO tenías nada para declarar.

Elegiste la fila de bienes para declarar

Se pasa por el escáner. Además, si el agente de aduana lo considera pertinente, puede hacer una revisación más a fondo.

Conclusiones

El cambio fundamental es que parte de los pasajeros ya no necesitarán pasar sus valijas por el escáner, lo cual ahorra cierto tiempo. Lo demás, sigue todo igual.

Así que no hay nada de qué preocuparse.

Para evitar problemas, podés leer mis post sobre cuánto podés traer del exterior y, si viajás a Chile, qué podés traer y qué no

 

 

 

28 Comentarios

  • eva kal

    Hola Monica…gracias tu pa’gina es muy buena…Te consulto, tengo programado un viaje, con mi nieta desde el 18 de setiembre al 23…Veo que 18 1y 19 es feriado…donde hay tiendas abiertas para comprar ropas y cosme’ticos. Por favor, y muchas gracias.

    • Monica Silva

      Hola Eva! El 18 y 19 son las Fiestas Patrias, son dos feriados sagrados para ellos, tipo Navidad o Año Nuevo, cierra todo. Quizás este año allguna decida abrir el 19 pero lo dudo. Un saludo!

  • Tere

    Tengo otra duda: Yo mamá no puedo sumar a mi hija mayor de edad y mis nietos en el grupo familiar?? si una de las dos se pasa de los 300 dls. y la otra se sobra no sumamos en el total ??.. Muchas Gracias..

  • Natalia

    Hola Mónica! Te hago una consulta, tengo pensado en ir a Chile, mi duda es si adquiero una waflera, una aspiradora inteligente, o una cabina para secar esmalte semipermanente, estas cosas se pueden traer a la Argentina? Y si es asi tengo que declararlas? Todo lo que es de uso personal, ya sea ropa, cosmeticos, perfumes, etc no se declara verdad? Espero tu respuesta y muchas gracias!

    • Monica Silva

      Hola Natalia! Sí, eso podés traerlo tranquila. Es más, en noviembre cuando llevé un grupo grande de pasajeras una de las chicas se trajo un montón de cosas para esmaltado. Incluilas en la declaración jurada y tene los tickets de compra a mano por si te preguntan qué es, pero nada más. La ropa y todo eso no hay problema. Buen viaje!

  • Facu

    Hola Mónica, viajo con mis padres (casados) a Santiago por avion. Tengo entendido que yo al ser mayor de edad no puedo sumar con las de mis padres, osea por un lado serian 600 usd y por mi parte 300 usd, es así? Escuchaste de alguien mayor que la sumó con la de sus padres? Gracias

    • Monica Silva

      Hola Facu! En general no dejan sumar a los hijos mayores pero a veces los agarrás de buen humor y pasa. Yo sumé con mi hijo que en ese entonces tenía 28 años y zafó de pagar por un televisor. Lo que podés hacer es que tu papá haga la declaración jurada como jefe de familia y los agregue a ustedes. Si te rebotan, dicen que se equivocaron, que no sabían y listo, no pasa nada. Buen viaje!

  • ROCIO

    Otra duda existencial es que pensaba comprar un iPhone en la tienda MACONLINE que suelen vender iPhone (reciclados) por menos de U$300, en ese caso mejor guardo la factura para comprobar el costo en aduana, cierto?

  • ROCIO

    Hola Mónica, soy Rocío otra vez, que te consultaba por los aeropuertos, creí que Aeroparque al tener menos tránsito internacional sería menos engorrosa. Y respecto de los “free shop”, el mejor también es el de Ezeiza, cierto?

  • Viviana palermo

    Hola Mónica, sabes si con los nuevos cambios, una tv y una valija cuentan como un solo bulto si no superan entre las dos los 23 kg? Estoy volviendo desde Chile por AA

    • Monica Silva

      Hola Viviana! Te contesté ayer pero se ve que no te llegó el mensaje. No, lamentablemente los toman como dos cosas aparte. Quizás si el avión no va con mucha carga te perdonan de cobrarte pero no t elo aseguro. Un beso!

  • ROCIO

    Hola Mónica. ¿Cómo estás? Te quería consultar por el tema de aduana, ¿cuál es menos engorrosa? Estoy por sacar un pasaje a Santiago, y me da opciones de salir y volver por Ezeiza, de salir y volver por Aeroparque (directo). Y también de la opción de hacer conexión en Mendoza, es decir Santiago de Chile-Mendoza-Aeroparque.

  • Nicolas

    Hola moni, una duda? Estoy en chile, estoy con mi mujer y mi hijo, legalmente no estamos casados, pero viajamos como familia, o sea mi duda es si suma la franquicia de los 3 igualmente? O solo se toma como una,? Yo no firme ninguna declaración nada al salir del pais, solo el tramite correspondiente. Perdon mi ignorancia.

  • Belen

    Hola, Mónica! Mi consulta: Pronto viajaremos mi novio y yo a Santiago de vacas y, seguramente nos compremos algo de ropa y zapas para nosotros y para algún que otro familiar/amigo que nos encargue, ya que la diferencia de precios con BsAs es abismal! En ese caso, tendríamos que hacer la fila de quienes no tienen cosas para declarar? No me queda claro cómo se manejan en indumentaria y calzado!Grax!

  • gustavo

    Hola, quisiera que me orientes en el caso de viajar a Santiago y traer productos para reposteria ya que estoy haciendo un curso y me cuestan conseguir las herramientas en Argentina.
    Tengo algunas dudas con respecto a lo comestible y a las cantidades de algunos articulos, por ejemplo si quisiera traer 2 o 3 cajas de colorantes comestibles me harian problemas? hay que declararlos? Muchas gracias!

  • Claudia

    Hola Mónica, gracias por toda la información que nos das, muy útil para los q fuimos o tenemos pensado viajar a Chile, especialmente.
    Te consulto sobre si escuchaste algo del tema franquicia, ya que algún comentario me llegó de q la podrían modificar, Saludos y gracias por tu servicio.

  • Noemi

    Hola cada vez entiendo menos soy una abuela de 62 años cuaando viajo aChile traigo ropa para mis 3 nietas y mi nieto de 9 años y algun que otro juguete. Algo para mí …. en ropa….0 electronica.
    Algunas veces pago x una maleta extra.
    Ahora como serà …..igual?
    Gracias Noe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *