que significa el concurso preventivo de latam o capitulo 11
aeropuertos y aerolineas,  Viajes

Concurso preventivo de Latam: qué significa

La noticia del concurso preventivo de Latam paralizó varios corazones, sean de pasajeros como de empleados. Varios medios titularon de formas sensacionalista que Latam había pedido su quiebra cuando en realidad no era así.

Qué significa el pedido de concurso preventivo de Latam

La aerolínea comenzó un proceso de reestructuración de su deuda, llamado Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos. Esto no significa que esté en quiebra sino que busca acordar con sus acreedores justamente para evitar el cierre.

Por el momento, el pedido se hizo para las filiales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Hasta ahora no se incluyó a la Argentina pese a que la situación no es la ideal. Justamente, los empleados iban a cobrar la mitad de sus sueldos aunque hoy el Ministerio de Trabajo intimó a Latam a que pague la totalidad de los mismos.

Qué pasará con los pasajes comprados y los programas de millas

Tanto los pasajes como las millas acumuladas no sufren ningún cambio ni cancelación.

Dentro de su sitio web su CEO, Roberto Alvo explica entre otros puntos:

Queremos que nuestras partes interesadas sepan que continuaremos operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda, pagando a nuestros empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios, pagando a proveedores considerados críticos y respetando las millas del programa LATAM Pass, así como las reservaciones de vuelos durante el proceso de reorganización del Capítulo 11.

El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los EE. UU. proporciona una oportunidad para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda, abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos y obtener acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países, y no es un procedimiento de liquidación.

De hecho, a partir de junio Latam comenzará con algunos vuelos a Europa y Miami desde Brasil y Chile y en julio planea aumentar las rutas internacionales. En juliio retomará los vuelos en Colombia.

Espero haber llevado un poco de tranquilidad respecto del concurso preventivo de Latam.

Nos leemos en el próximo post!

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *