En este post te voy a contar cómo se hace un upgrade , en mi caso particular, con Latam Airlines (ex Lan).
En primer lugar, por si nunca oíste este término, te cuento qué es un upgrade. Un upgrade es una mejora de categoría en un vuelo. Es decir, si tu pasaje es en cabina económica, agregando una suma de dinero podrás pasarte a una clase superior. De esa forma, tendrás más comodidad y, por supuesto, mejor servicio.
No es ninguna novedad que los servicios en las aerolíneas ya no son lo que eran, así que , a veces, vale la pena gastar un poco más y aprovechar estas oportunidades.
Hasta hace pocos años esta mejora era impensable salvo que pagáramos fortunas. Por suerte, como las aerolíneas deben generar ingresos, se dieron cuenta que era preferible vender esos asientos por menos dinero, pero venderlos al fin.

Cómo hacer un upgrade en Latam Airlines

Utilicé dos veces la subasta de upgrade en vuelos de la ex Lan. La primera, la conté en mi post Vuelo Ezeiza Santiago de Chile en Premium Economy de Latam. Ahora te cuento cómo hice en esta última.
Mi vuelo era desde Aeroparque hacia Santiago de Chile por la mañana.
Como la aerolínea ya presumía que el vuelo tendría poca ocupación, me envió una invitación a pasar a Premium Economy.
Si la acepto, debo hacer una oferta de dinero. Es decir, hasta cuánto estaría dispuesta a pagar por pasarme de categoría.
En mi caso, suelo ofrecer unos 40 dólares. Si sale, sale.
Luego de la oferta de dinero, te piden dejar los datos de una tarjeta de crédito. Si ganás el upgrade, se cobrará de allí, si no lo ganás, no hay problema y quedás con tu reserva habitual.
El aviso te llega entre 12 y 3 horas antes del vuelo. En este caso, como había pasajeros que calificaban mejor que yo, me mandaron un mail para avisarme que quedaba en lista de espera. Si se concretaba, me avisarían en el aeropuerto.
Llegó el día del viaje. Minutos antes de embarcar y cuando ya creí que no se iba a dar, me llamaron!
Así que paso a contarles cómo fue el vuelo, upgrade mediante

Vuelo Aeroparque Santiago de Chile en Premium Economy

Para redondear mi buena suerte, me tocó el asiento 3L, ventana!!
El avión era un Airbus A320 , matrícula chilena CC-BAL, de unos 7 años de antiguedad.
cómo hacer un upgrade en latam airlines
La configuración de asientos es la misma que el resto del avión, pero el asiento del medio está bloqueado. Allí hay una bandeja extra y las mantas y almohadas.
Primero, las tripulantes pasaron con las toallas húmedas para limpiarte las manos. Cuando el avión se estabilizó, trajeron el servicio.
Era un plato con variedad de quesos y lomitos con lechuga y tomate. Además, una cantidad generosa de fruta que incluía naranja, melón, kiwi, manzana y ananá. También había mermelada y manteca. Los panes y tostadas estaban calientes y te los servían los auxiliares. Había variedad de bebidas como jugo, café, té, gaseosas.
Todo el servicio es con cubiertos de alpaca y loza de porcelana.
cómo hacer un upgrade en latam airlines
El vuelo fue súper tranquilo. Salimos y llegamos en horario.

Espero que les haya resultado útil para conocer cómo hacer un upgrade y que puedan probarlo en algún futuro vuelo.