Les debía el post con el relato del camino de Salta a Cachi.
Alguna vez escucharon la frase "ruta escénica"? Bueno, ésta es una de ellas.
Llegué a la ciudad de Salta alrededor de las 9 de la mañana. Si van a hacer este viaje, les recomiendo mi post sobre el vuelo a Salta por Aerolíneas Argentinas.
Me esperaba el chofer de Remises Cachi, agencia que había contactado desde aquí de Buenos Aires.
¿Por qué contraté un traslado?
Por una cuestión de relación costo-beneficio. En su momento hice lo mismo cuando viajé a Cafayate.

Traslado de Salta a Cachi en micro versus traslado de Salta a Cachi en remís

Aeropuerto de Salta a Cachi en micro

-En primer lugar, el único servicio que sale todos los días de Salta a Cachi , no alcanzaba a tomarlo. Hay un servicio más tarde ida y vuelta, pero sólo martes, jueves y sábado... y yo llegué un lunes.
-Antes debía tomar un taxi hasta la terminal de Salta, claro. El costo en octubre era de unos $300. Los transfer están $160 por persona, pero éramos dos, o sea que el costo era mayor.
-El micro para dos personas estaba alrededor de $1000 y con paradas intermedias.
-Los principales atractivos de la zona están sobre la ruta antes de llegar a Cachi. Una excursión para dos me iba a representar al menos $2000. Además, tenía que estar sujeta a los horarios establecidos.
-Gasto aproximado ( a octubre): $3300

Aeropuerto de Salta a Cachi en remís

-La agencia de remís me cobró $2500.
-Me esperó en el aeropuerto
-Viajé directo a Cachi
-Nos permitió parar a sacar fotos y conocer todos los lugares imperdibles del camino. Es más, el chofer (de quien lamentablemente no recuerdo el nombre), ofició de guía indicándome los mejores sitios y me tuvo una enorme paciencia para sacarme montones de fotos.

Conclusión:

la obvia.
Pero si quieren economizar, esta agencia tiene un servicio compartido ( no más de 4 personas) con horario fijo por $370 por persona en octubre. Yo lo tomé a las 12 del mediodía y viajamos solos mi hijo y yo. Te van a buscar a tu hotel.
Bueno, ahora sí, a contar el camino.

El camino de Salta a Cachi

En el primer tramo del camino de Salta a Cachi, saliendo de la ciudad, todavía pueden verse los últimos restos de yungas, esa selva casi impenetrable que se da entre Salta y Jujuy.
Casi abruptamente, pasamos al típico paisaje norteño. No sé si porque Cachi está mucho más alto que Cafayate pero toda la geografía a su alrededor es sumamente desértica.
Ya desde los primeros kilómetros nos acompañan los cardones. Si se fijan, van a ver que son más abundantes de la mano derecha, yendo hacia Cachi. Es por la dirección del viento, que "sembró" hacia ese lado.
La madera de los cardones es muy apreciada y muy utilizada en esta zona. De hecho, la Iglesia de Cachi está construida con este material.
En este momento estamos atravesando la Quebrada de Escoipe que une el Valle de Lerma, donde está la ciudad de Salta, con los Valles Calchaquíes.
Decimos adiós al asfalto y comienza un camino de ripio desde el parale El Maray. Estamos subiendo la maravillosa Cuesta del Obispo. Vale la pena sacarse el miedo si le temés a las alturas y llenarse la vista con ese paisaje. Aprovechá a comprar dulces artesanales en los puestos que están en el mirador.
Llegamos al punto más alto y más impactante de la cuesta: la Piedra del Molino. La Capilla de San Rafael observa todo desde los 3340 metros sobre el nivel del mar .
Empieza el descenso y el asombro sigue. Unos kilómetros más allá comienza el Parque Nacional Los Cardones, especie de cactus gigantes que abundan en la zona como les conté antes.
Este tramo de la ruta vuelve a ser asfaltado. Es una recta perfecta llamada Recta de Tin Tin, construida por los incas que habitaban la región.

Ya en Cachi

Ya vamos llegando a Cachi. Recién es el mediodía así que lo vemos en movimiento. Su arquitectura colonial se mantiene intacta, con su plaza central rodeada de la iglesia, el museo, la municipalidad. Hay restaurantes para todos los presupuestos pero en ningún momento uno nota que quieran aprovecharse del turista y eso es algo que valoro mucho en Salta.

Si quieren ver y/o comprar productos de artesanos verdaderos de la zona, vayan al centro municipal de artesanos, a una cuadra de la plaza. Casi todos los comercios aceptan tarjetas de débito o crédito y hay cajeros del banco Macro frente a la plaza.
Si buscan dónde alojarse en Cachi, pueden leer mi post sobre el hotel La Merced del Alto.
Teléfono de Remises Cachi 0387-154824465 / 0387-4290405
Espero que hayan disfrutado este relato del camino de Salta a Cachi tanto como yo disfruté el viaje.