Buquebus reduce frecuencias a Colonia a causa de la caída del turismo desde Argentina. Pese a las facilidades para turistas argentinos como la devolución del iva y el tax free en compras, los números fueron negativos.

Desde ahora, habrá sólo tres salidas diarias. Todas se harán con el buque rápido. Estas serán a las 8.15, 12.15 y 18.55. A Montevideo se sigue alternando el buque rápido Francisco con los viajes que combinan Colonia + bus.

Además, en su página se puede ver una sección de Outlet. Allí hay pasajes con descuento de hasta el 25% en determinados horarios. Algunos ejemplos:

Sábado 16 de febrero Colonia Buque rápido 18.55 hs. $1940

Martes 19 de febrero Colonia Buque rápido 12.15 hs. $1590

Lunes 18 de febrero Punta del Este Buque rápido + bus $3490

Lo más lamentable de esta situación, como siempre, es la inestabilidad laboral. Según el sitio especializado Reportur “La empresa despidió a 15 trabajadores y envío a otros 70 al seguro de paro porque este año bajaron las ventas de pasajes más de lo habitual; y no descartan la posibilidad de seguir disminuyendo puestos de trabajos. Aunque, Buquebus alude que su viabilidad depende de reducir la plantilla, el Ministerio de Trabajo uruguayo planteó un período de 30 días de negociación.”

Los tiempos cambian. En el caso de Punta del Este es probable que los vuelos de Flybondi hayan influido en la caída, además de la situación económica. No es lo mismo 3 horas de barco más dos de micro que un vuelo directo a valores no muy superiores a los de Buquebus.

Realmente una lástima la noticia de que Buquebus reduce frecuencias a Colonia. Colonia, además de todo el encanto de su casco histórico, tuvo siempre la ventaja de la cercanía. Además, más allá de la devaluación, Uruguay siempre fue un país caro, incluso en épocas de dólar barato.

Estuve en Montevideo a principios de noviembre y los precios de la comida, tanto en restaurantes como en supermercados me parecieron horrorosos. Lo único relativamente accesible eran algunas ofertas con tax free en Forever 21 y Daniel Cassin.