Desde el 1 de octubre regresan los beneficios para turistas argentinos en Uruguay. Preocupados porque la violenta suba del dólar puede ahuyentar visitantes, el gobierno oriental reflotó las medidas de la temporada anterior.
Fundamentalmente se basa en la devolución del IVA en consumos gastronómicos y alquiler de autos. También en descuentos en hotelería y devolución de impuestos en locales adheridos.

Lista de beneficios para turistas argentinos en Uruguay

Devolución del 22% de IVA

  • Aplica a consumos gastronómicos en restaurantes, cafeterías, bares, hoteles. En el caso de los hoteles, el descuento se hará siempre y cuando la comida no esté incluida en el paquete hotelero, por ejemplo media pensión. Pero sí si es un consumo extra.
  • Alquiler de autos sin chofer. Es decir, no incluye taxis ni Uber.

Tax free

Devolución de impuestos por compras en los locales adheridos al sistema.
En este caso conviene ver la relación costo-beneficio ya que las marcas que dan este beneficio suelen ser las más caras. Una excepción es el outlet de Daniel Cassin que mostré en mi post sobre shopping en Montevideo.
Donde hagas a compra te darán un ticket que tenés que presentar en alguno de los puntos de salida habilitados. El reintegro se hará vía tarjeta de crédito.

Exención en hotelería

Esto es automático presentando tu documento argentino. Como no se cobra, no te tienen que hacer ninguna devolución posterior.

Alquileres turísticos

Devolución del 10,5% de IVA si alquilás una vivienda con fines turísticos.
Debe ser mediante inmobiliarias registradas, así que Airbnb out.
Otra vez, comparar precios de alquiler con los de airbnb para ver relación costo beneficio.
No sé si este año lo harán nuevamente pero en años anteriores había reintegro del IVA pagando con tarjeta Visa en algunos shoppings, en todos los locales. Estimo que volverá ya que es una forma de atraer el turismo e incentivar el consumo.
Espero que les sea útil. Nos leemos!