Una de las opciones para visitar en las afueras de Santiago de Chile es la comuna de Pirque. Esta localidad se encuentra a poco más de 40 minutos de la capital chilena. Uno de sus grandes atractivos es el enoturismo como la viña Haras de Pirque que mostré hace un tiempo en el blog. Pero hoy les voy a presentar un tipo de paseo diferente que complemente a la clásica visita a las bodegas. Conoceremos un proyecto muy especial, el de la Fundación Origen. Recorreremos su Mercado Campesino y su encantadora residencia. Y luego, visitaremos el Centro Ecuestre Lo Pirque, donde a través de sus shows folklóricos y de caballos y su propuesta gastronómica, se mantiene la tradición del campo chileno. Realicé este paseo por invitación de Servitour, agencia boutique de experiencias turísticas, a quien le quedo muy agradecida.

Fundación Origen

La Fundación Origen es un maravilloso emprendimiento que desde hace 26 años brinda educación integral y de calidad a chicos de las zonas más desfavorecidas de Santiago a través de la Escuela Agroecológica de Pirque. Para sostener económicamente al colegio, la fundación tiene el Mercado Origen y Casa Origen, su hotel. Isabel, una de sus directoras, me contó sobre la misión de Origen en la comunidad de Pirque

Mercado Origen

En el mercado se vende toda la producción agroecológica del predio. Podrás encontrar mermeladas, verduras orgánicas, miel, cerámicas. Además, tienen su espacio otros productores de la zona que pueden vender a precios justos para ellos y accesibles para el cliente. También pueden encontrar productos de otros lugares de Chile que cumplen con las directivas de Origen. Para disfrutar y visitar en las afueras de Santiago de Chile. En el mercado pueden desayunar, almorzar y merendar todo riquísimo y sanísimo. Hay excelente wifi por lo cual se ha transformado en un coworking para la gente de la zona.

Casa Origen

Es un lugar ideal para vivir un turismo de experiencias, sustentable y tranquilo. Para desconectarse de la ciudad, disfrutar de la naturaleza y el silencio. Y también para vivir la experiencia de estar en el campo, participando de talleres de huerta, cerámica o granja. El sector de alojamiento se divide en tres partes: Casona, Andes y Natura. La Casona es, justamente, una casona de campo del año 1883. La suite matrimonial es realmente un sueño. Varias de las habitaciones pueden interconectarse para familias. Su gastronomía se caracteriza por usar sus propios productos, todo natural y sano. En este video pueden ver sus maravillosos interiores Cuánto mejor sería el mundo si hubiera muchos proyectos como éste. Realmente, uno sale de allí con el alma plena. Visiten la Fundación Origen y su mercado y hotel, vale la pena conocerlos.

Lo Pirque

Seguimos nuestro paseo por Pirque, una de las comunas a visitar en las afueras de Santiago de Chile. Llegó la hora del almuerzo, pero también queríamos conocer más de cerca las tradiciones chilenas. El Centro Ecuestre Lo Pirque reúne un excelente restaurante típico con la experiencia del campo chileno. Su show ecuestre nos muestra las habilidades del caballo chileno, únicas en el mundo más las costumbres del huaso, el equivalente a nuestro gaucho. También, los bailes típicos. Durante el show podrás disfrutar de un aperitivo previo al almuerzo. El almuerzo es tipo buffet e incluye platos típicos chilenos como los porotos graneados, la carne de larga cocción, pescados, ensaladas y, por supuesto, los postres. Todos los platos son riquísimos, preparados por cocineras expertas de la región. Se incluyen bebidas y vino. Quería hacer un aparte sobre la ambientación de Lo Pirque. Es de destacar el buen gusto y la sencillez con que está decorado. Además, el entorno natural es maravilloso, con sus parques y su lago. Ideal para seguir disfrutando durante la tarde luego del almuerzo. Pero mejor dejemos a Alejandra Picasso y Fernanda Izquierdo, mamá e hija y sus propietarias que nos cuenten la historia de Lo Pirque y la misión social que cumple en su comunidad. Chile es un hermoso país para recorrer en toda su extensión, tiene mucho más que compras para ofrecernos. Visitar en las afueras de Santiago de Chile, la comuna de Pirque es un programa imperdible para toda la familia, todo el año.