Al momento de viajar con mascotas al exterior no sólo se debe tener en cuenta si la empresa de transporte lo acepta, sino los requisitos que exigen los servicios de sanidad.Cada vez es mayor la tendencia pet-friendly en el mundo y hasta las aerolíneas aceptan que las personas asistan acompañadas de su/s mascota/s.
Tanto las empresas de transporte como los gobiernos de cada país tienen algunos requisitos particulares. Por eso, en este post te dejo la información común a todos y los links a distintos sitios imprescindibles para que profundices más.

¿Cómo obtener el certificado de viaje?

El SENASA lo deja bien en claro: es necesario el certificado que expiden “para que las autoridades del país de destino autoricen el ingreso del animal”.
Dicho trámite se puede efectuar en Av. Elvira Rawson de Dellepiane y Av. Calabria, Dársena Sur, Puerto de Buenos Aires. El horario es de lunes a viernes de 10,30 a 15,30 horas. El costo del certificado ronda entre los $400 y $600, dependiendo de la anticipación con la que se efectúe.
Si bien cada país puede tener sus propias condiciones, en general, el certificado será otorgado a aquellos que cumplan con lo siguiente:
  • Muchos lugares exigen que las mascotas estén vacunadas contra la rabia, por lo tanto, deberán ser mayores de tres meses y contar con la certificación de esta vacuna.
  • Certificado Nacional de Salud expedido por un veterinario que legitime que el animal no padece enfermedades infectocontagiosas.
  • Constancia del tratamiento antiparasitario: que aplica tanto para parásitos externos como internos.
Algunos países prohíben el ingreso de ciertas razas, como por ejemplo el Dogo Argentino, consideradas “potencialmente peligrosas”, y cruzas con las mismas.
No es necesario llevar al animal a Senasa, excepto que viajes a determinados destinos como Reino Unido, Australia o Japón entre otros.
Para conocer otras direcciones dónde asistir y requisitos particulares a otros destinos ingrese aquí: http://www.senasa.gob.ar/informacion/viajar-con-perros-yo-gatos/envios-al-exterior-de-perros-yo-gatos
También pueden autogestionar el trámite ingresando aquí: http://mascotas.senasa.gob.ar/
En esta dirección web pueden solicitar el turno para obtención del certificado de viaje.

¿Cuáles son los requisitos básicos de las aerolíneas en general para viajar con mascotas al exterior?

  • La aceptación de tu mascota está sujeta a restricciones de sanidad y documentación establecida por la autoridad sanitaria de cada país.
  • La mascota debe ser mayor a 45 días de nacido.
  • La mascota debe estar en buen estado de salud y no estar preñada.
Además, para viajar en cabina se debe tener en cuenta:
  • Que el animal no pese más de 7kg/9kg (dependiendo la aerolínea) incluyendo el contenedor.
  • Deben trasladarse en un contenedor provisto por el pasajero.
  • El contenedor debe cumplir las siguientes medidas:

¿Cuáles son los requisitos para viajar en Buquebús?

  •   Mascota en bodega. Deben ser transportados en canil, o si el pasajero transporta vehículo (auto o camioneta) podrá transportarlo dentro el mismo sin el canil.
  •  Medidas del canil: debe de ser de material rígido, con ventilación, base impermeable y sus medidas: 45x35x25. No es proporcionado por la empresa. No se aceptará bolso de mascotas.
  •  Importante: Es obligatorio para el ingreso de mascotas a Uruguay contar con los siguientes certificados: 1) Prueba de detección de la respuesta inmunitaria negativa a Leishmaniasis, de acuerdo al "Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los animales terrestres" de la OIE, realizada con una antelación no mayor a los 60 días previos al ingreso. 2) Certificado sanitario requerido por la resolución MERCOSUR/GMC/ RES N? 52/2012.
Las vacaciones de invierno ya están cerca, así que si vas a viajar con mascotas al exterior, tené en cuenta estos datos.