Los trámites en el aeropuerto antes de partir, suelen poner nervioso a más de uno. Y si el viaje es al exterior, los nervios crecen exponencialmente. ¿Conocés las diferencias entre migraciones, seguridad y aduana? Muchos lectores confunden, por ejemplo, el cobro de exceso de equipaje con el cobro de la aduana. O el escaneo de seguridad con el paso por la aduana. Acá te cuento qué es cada uno y cómo pasarlos sin despeinarte, que para eso fuiste a la peluquería 🙂

El paso a paso de los trámites en el aeropuerto

El check in

Es siempre el primer paso antes de tu vuelo. Como te conté en mi post sobre el primer viaje sola en avión, lo ideal es que lleves el check in hecho por web. Aquí entregarás tu equipaje, salvo que viajes sólo con valija de mano, con lo cual este paso se obviaría. En esta etapa, si te pasaste con el peso, te cobrarán el exceso de equipaje. Esto no tiene nada que ver lo que te puedan cobrar en la aduana al llegar a Argentina. A la aerolínea no le importa si traés cosas de valor, sino cuánto pesa o mide tu equipaje.

Seguridad

Aquí te controlan que no lleves objetos peligrosos para la seguridad del vuelo. Además de tu bolso o valija, debés pasar por el el escáner el abrigo y guardar celular , relojes, monedas en tu cartera. Para evitar que suene la alarma leé mi post sobre la viajera inteligente. Tampoco tiene que ver con la aduana. Es el único paso en el que pasarás por un escáner. En la aduana sólo pasan tus pertenencias.

Migraciones

Es el control de documentación de las personas. Recordá revisar la fecha de vencimiento de tu documentación para evitar malos momentos. Lo mismo, respecto de la documentación si viajás con chicos.

Aduana

Al llegar a todo aeropuerto debés pasar por aduana. Se controla qué artículos llevás que no infrinja las leyes aduaneras ni las cuestiones sanitarias.      Hay una opción en que debés pasar por aduana al salir y es si llevás artículos electrónicos de valor o muy nuevos.Al declararlos, evitás que al regreso crean que son comprados en el exterior y te cobren impuestos. Para saber cuáles están en la lista de "declarables" podés visitar la página de Aduana. Buen viaje y si tenés alguna duda, escribime en la sección comentarios, aquí debajo.