Una de mis ciudades favoritas en América del Sur es Buenos Aires, no sólo por su maravillosa arquitectura que tiene tintes franceses, españoles e ingleses, sino además por la calidez de su gente y su gran cuota de cultura. Es imposible pisar la capital de Argentina sin toparse con una parte de su historia e idiosincrasia (difícil de entender para algunos, brillante para otros).
Muchos de los atractivos turísticos que ofrece esta ciudad tienen que ver con su historia, otros con su presente y futuro. Cada vez que camino por las calles de Puerto Madero, siento que estoy en un futuro no muy lejano, o en alguna de las metrópolis más candentes del mundo, como Nueva York o Shanghái.
buenos aires centro
Pero lo que más me enamora de esta ciudad es la mezcla de nacionalidades y esa perfecta armonía entre sus culturas. Caminando por las calles de Once uno puede encontrarse con una gran comunidad judía que vive en paz con sirios, libaneses y otros pueblos de medio oriente. Más al sur, podemos encontrar muchos italianos y portugueses en la zona de Boedo, mientras que al norte y oeste existen descendientes de españoles, franceses y hasta ingleses.
Esta curiosa mezcla de nacionalidades hace del argentino un ser muy interesante, que conjuga lo mejor de muchas culturas y le saca provecho de la mejor forma. Veamos qué fue lo más interesante que conocí en mis viajes a Buenos Aires:
Gastronomía
Existen muchos platos de alta calidad en Argentina, desde la famosa carne así como sus reconocidas empanadas.
Las hay para todos los gustos: salteñas, tucumanas, jujeñas. Cada una con sus particularidades. También están las porteñas, un poco más grandes y con rellenos más variados.
Claro que las podemos probar en cualquiera de los puestos callejeros de la ciudad, pero también podemos pedir empanadas a domicilio si el clima no nos acompaña.
buenos aires gastronomia
El Ateneo Grand Splendid
Los amantes de los libros como yo no podrán salir de este lugar con mucha facilidad. Es una librería que se instaló en un viejo teatro, donde se puede disfrutar del mejor café de Buenos Aires, así como perderse en uno de los tantos relatos que venden, imperdible.
buenos aires librerias
Caminito, La Boca
Una de los aspectos más lindos que tiene esta ciudad es su hermosa relación con el tango. Al sur de la ciudad, cerca del Riachuelo, se alzó uno de los pabellones más famosos de la Argentina, donde vivieron grandes estrellas del tango y desde donde salieron decenas de actores muy reconocidos. Un lugar muy humilde, colorido y hasta sensual, donde se encuentran muchas emociones, pero donde predomina la alegría. Ideal para probar los típicos fideos con tuco que caracterizaba la dieta de los inmigrantes.
buenos aires caminito
Mercados de Pulgas
Existen muchos y famosos “flea markets” en Buenos Aires, uno de ellos es el de San Telmo. Tiene su origen en 1897, cuando nació como un verdadero mercado de alimentos y otros productos esenciales. Hoy cuenta con una importante variedad de productos, en particular recuerdos de la hermosa ciudad.
Fútbol
Una pasión muy encendida de los argentinos es el football o fútbol. Visitar una cancha un domingo es una experiencia llena de colores y muchas emociones. La Bombonera, hogar del mítico equipo Boca, es uno de los lugares dónde experimentar esta pasión en primera persona. Como ya no hay visitantes en los partidos, es un ambiente seguro que se puede visitar en familia.
Tené en cuenta todos estos lugares si venís a Buenos Aires en vacaciones de invierno o si vivís acá pero querés ser turista en tu ciudad.