La ruta de la yerba mate es uno de los más nuevos atractivos turísticos de Paraguay establecidos por Senatur.
La yerba mate es uno de los pilares de la economía de Paraguay. Inclusive, es el símbolo que identifica al país. Además del típico mate con bombilla que consumimos en Argentina, allí es muy famoso el tereré. Esta bebida, bien fría, ayuda a sobrellevar las altas temperaturas de la región.
Tuve oportunidad de hacer este recorrido durante el blogtrip por el país del año pasado invitada por este país.

Etapas de la Ruta de la Yerba Mate

Comenzamos el itinerario desde la ciudad de Encarnación. Los invito a conocerla en mi post sobre esta ciudad encantadora. Si van a alojarse allí, pueden leer mis posts sobre el Hotel Casino Carnaval y sobre el Awa Resort.
De allí, seguimos camino hacia Bella Vista. Conocimos el Mate Roga o Casa del Mate en guaraní. Este lugar oficia como oficina de atención al turista.
ruta de la yerba mate mate roga
Nuestra segunda parada fue la yerbatera Selecta. En la recorrida por la empresa pudimos conocer el proceso de industrialización de la planta desde su cosecha hasta su envasado y empaque final.
Una de las cosas que me llamaron la atención es la cantidad de países adonde se exporta. Además, por ejemplo en los países árabes, se deben respetar ciertas características en el envasado.
Hicimos un breve paseo por las plantaciones ya listas para la cosecha. Tradicionalmente, ésta se inicia el 1 de mayo. Por último, visitamos una pintoresca casita  donde se venden sus productos.
Continuando el paseo, llegamos al Hotel Papillon donde nos esperaban con un espectacular almuerzo tenedor libre. Después, recorrimos las instalaciones del hotel, muy bien equipado para pasar las vacaciones de verano.
La siguiente parada fue en el Museo de los Inmigrantes. Este museo fue una iniciativa de los descendientes de los primeros colonos europeos que poblaron la región. Un grupo de señoras recolectó objetos de la vida cotidiana de esos habitantes. Pudimos ver el primer televisor, radios, juegos infantiles, muñecas, vestimenta. Al lado, está el Museo de Vehículos, donde se guarda la primer moto y el primer rastrojero que llegaron al pueblo. Cuando hago estos "viajes en el tiempo" me gusta imaginarme cómo serían los días de estas personas.
Y la última escala... las increíbles ruinas de Jesús y Tavarangué de las que les hablé aquí en el blog.

Más información

Cabe destacar que Bella Vista es uno de los sitios turísticos ideales para los deportes náuticos, lo que le suma otro punto de interés a la Ruta de la Yerba Mate.
Es recorrido es uno de los varios que se pueden realizar en esta ruta. Se pueden visitar otras localidades aledañas, así como otras empresas yerbateras. Para más información sobre la Ruta de la Yerba Mate, pueden visitar la página de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay.