El Cajón del Maipo es una visita obligada cuando pensamos qué hacer en Santiago de Chile y alrededores. Ubicado a dos horas de la capital, es uno de los lugares preferidos para acercarse a la naturaleza y a la cordillera. qué hacer en santiago de chile y alrededores: el cajón del maipo qué hacer en santiago de chile y alrededores: el cajón del maipo Como habrán visto en mis redes sociales, durante mi estadía en El Morado Lodge lo pasé de maravillas. Mi guía en las excursiones fue Angela, que le hacía honor a su nombre por su dedicación y paciencia. Ella es una guía súper experimentada como rescatista en centros de ski, así que estarán en excelentes manos.. Yo hice el recorrido del Valle de las Arenas y las Termas Colina. Hay muchas opciones más, tanto para invierno como para verano, que les detallaré más adelante.

Valle de las Arenas

El Valle de las Arenas se encuentra en un predio privado y se accede sólo con guía y en camioneta 4x4. Está tan pegado a la cordillera que si uno pudiera volar estaría a 12 kilometros de Tunuyán. Me di el gusto de andar en moto de nieve y de manejarla también 🙂 https://youtu.be/7PQzJNoAQLs https://youtu.be/7PQzJNoAQLs Luego hice un rato de caminata con raquetas de nieve. Es difícil traducir en palabras lo que se siente en esa inmensidad y ese silencio rodeado de montañas. Miraba alrededor como para llenarme la vista y que me quede para siempre grabado en las retinas. Es un lugar increíble, único, no puede siquiera compararse a un centro de ski, es algo especial.   Por supuesto ya no hay nieve pero ténganlo en cuenta para el próximo año.

Termas Colina

Pero las sorpresas no terminaron en la nieve. Seguimos viaje hacia las Termas Colina. Estas termas son pozas de agua termal con distintas temperaturas entre 17 y 40 grados. Fuera de la temporada invernal es sencillo llegar hasta allí. No hace falta un vehículo especial. En invierno sí es riesgoso ir por cuenta propia. La entrada cuesta alrededor de $200 y se puede pasar todo el día e incluso hacer camping. Dicen que son espectaculares las lluvias de estrellas que, lamentablemente no pude ver porque el clima no me ayudó. El entorno es impresionante. Disfrutar de ese agua calentita con ese paisaje no tiene precio. Pero faltaba algo más. Me prepararon un picnic sorpresa! Había bocaditos de salmón, tartitas de centolla, pinchos de lomo y mousse de frutos rojos. Todas las excursiones a las Termas Colina terminan así! Uno piensa que es imposible estar en malla con 5 grados de temperatura. O que salir del agua va a ser terrible, pero no. Les juro que no sienten frío para nada. qué hacer en santiago de chile y alrededores: el cajón del maipo qué hacer en santiago de chile y alrededores: el cajón del maipo

Qué hacer en Santiago de Chile y alrededores: Listado de excursiones en el Cajón del Maipo

Todas las excursiones incluyen traslado y guía. En los casos en que sea necesario se incluye la vestimenta y equipamiento necesarios.

Excursiones de verano

Senderismo en el Valle de la Engorda Senderismo Quebrada Ruhillas Caminata Valle Lo Valdez Senderismo Colgante El Morado Cabalgata Quebrada Ruhillas, Valle de La Engorda o Colgante El Morado Tour en van a Termas Colina Los precios por persona oscilan entre $1200 y $2200 pesos.

Excursiones de invierno

Raquetas de nieve en Valle de la Engorda + Panorámica Volcán San José Glaciar El Morado Ski touring / Ski de travesía Morro Negro y Valle de las Arenas Moto de nieve en Termas Colina Los precios por persona van de $1500 a $2200 Todas las excursiones se contratan a través de El Morado Lodge pero no es necesario estar alojados allí para poder hacerlas. Consultas a www.el-morado.cl Si estás en Santiago y necesitás que te busquen en tu hotel podés contratar excursiones muy similares a través de Servitour Chile que tiene un descuento para los lectores de Alma Viajera 🙂

Cómo llegar en auto al Cajón del Maipo

Para llegar al Cajón del Maipo en automóvil, debe tomar los siguientes caminos: Si viene desde el centro de Santiago, debe tomar Av. Vicuña Mackenna, y doblar en Av. Departamental hacia el oriente, hasta llegar a Av. La Florida. Luego seguir derecho, hacia el sur por Av. La Florida hasta llegar a Camino al Volcán y detenerse en la localidad de destino. Si viene desde el oriente de Santiago, tiene dos alternativas. Una es por Av. Américo Vespucio. Si viene por la Autopista, abandónela por la salida Las Torres y doble hacia el oriente por Av. Departamental, hasta llegar a Av. La Florida. Luego, doble hacia el sur y siga derecho, por Av. La Florida hasta llegar a Camino al Volcán y detenerse en la localidad de destino. La otra alternativa es tomar Av. Macul y seguir derecho hasta cruzar Av. Américo Vespucio, en donde Av. Macul se convierte en Av.La Florida. Seguir derecho por Av. La Florida hasta llegar a Camino al Volcán y detenerse en la localidad de destino. Si viene desde la Plaza de Puente Alto, tome Av. Concha y Toro hacia el sur, hasta llegar a calle Arturo Prat y doble hacia la izquierda. Luego, en calle Balmaceda, doble nuevamente a la izquierda y tome Av. Eyzaguirre doblando hacia la derecha y seguir por Av. Eyzaguirre hasta encontrarse con Camino al Volcán.

Cómo llegar en locomoción colectiva al Cajón del Maipo

En la estación de Metro Bellavista la Florida (Línea 5), dirigirse al trasbordo de buses interurbanos y tomar el Metrobus Nº 72 con dirección a la Plaza de Armas de San José de Maipo. Otra opción es bajarse en la estación de Metro Las Mercedes (Línea 4), y en la salida a Vicuña Mackenna Poniente, tomar el colectivo Cajón del Maipo o el Metrobus Nº 72 con dirección a la Plaza de Armas de San José de Maipo. La información anterior fue extraída de http://www.cajondelmaipo.com Así que cuando piensen qué hacer en Santiago de Chile y alrededores, ya saben que el Cajón del Maipo es una excelente opción para verano o para invierno. Estos paseos fueron posibles por la invitación de El Morado Lodge. Gracias por todo! Gracias también al Sr. Encargado de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo y al Sr. Enrique Armstrong de Zivadin Marketing Turístico por las gestiones realizadas.