Mi visita al hotel Patios de Cafayate, un lugar de ensueño en los Valles Calchaquíes junto a la bodega El Esteco y cerca de los atractivos turísticos.

Dicen que, a veces, los viajes organizados a ùltimo momento salen mejor. Este fue uno de ellos.Hacia rato tenia en vista el Patios de Cafayate ( patiosdecafayate.com ) y esa era una buena oportunidad.

El traslado aeropuerto Salta- Patios de Cafayate

Me puse a averiguar por los lugares para conocer y vi que las principales atracciones estan unos 50 km. antes de la ciudad y que las excursiones, en general, llevaban todo el dia, cosa que me niego a hacer en todos mis viajes, o salgo medio dia o no lo hago, eso de que me esten apurando, levantando temprano y llevando de aca para alla no lo admito. Otra cuestion que me desalentaba era hacer todo el traslado del aeropuerto a Cafayate: taxi hasta la terminal, enganchar horarios, cuatro horas de viaje y otro taxi mas. Ahi fue cuando me ilumine: dije “Y si averiguo cuanto sale el traslado directo en remis y de paso conozco los lugares mas interesantes de camino a Cafayate? Viaje y excursiones para dos no va a ser barato.” Llame al hotel y le consulte por esta opcion y era como yo me imaginaba: si sumaba los traslados de mi hijo y yo mas pagar dos vouchers para la excursion, me salia casi lo mismo. De esa forma, mataba dos pajaros de un tiro: me esperaban en el aeropuerto, me llevaban derechito a Patios de Cafayate y encima parabamos en los lugares mas interesantes del camino.

Luego de un vuelo sin inconvenientes, Esteban, el chofer, me esperaba en el aeropuerto.

Llegamos a Patios de Cafayate!

Y por fin, llegamos al hotel! Cuando empece a verlo en la lejania ya me emocionaba. Lo primero que se ve es la bodega El Esteco, ex bodega Michel Torino. El hotel, que esta contiguo, era la mansion de la familia del mismo nombre.

Patios de Cafayate

Los autos llegan hasta la bodega, luego se cruza el portal de entrada al hotel

patios de cafayate

DSC03318

A partir de ahi, es empezar a vivir un sueño, te sentis en la billiken del 25 de mayo como si fueras una dama de la alta sociedad colonial jaja.

El hotel

Nos dieron una habitacion con vista a uno de los parques, enorme, con vestidor incluido. Todas las noches nos dejaban una bolsita de colaciones sobre la mesa de luz, un mimo mas entre tantos que nos brindaron.

DSC03386

Tambien les dejo un video de la habitacion para que puedan apreciarla mejor

Dedicamos el tiempo a recorrer los viñedos, la bodega y a disfrutar del parque y de los patios del hotel, que incluso tiene una capillita.

patios de cafayate

patios de cafayate

patios de cafayate

DSC03395

En el hotel hay una pareja de llamas que en esos dias habian tenido a Uma que ya debe ser una señorita llama. La pobre queria jugar con el gato del hotel pero este le tenia terror 🙂

patios de cafayate

Junto al hotel estan los viñedos de uva malbec rosada en su mayoria. Alli me saque una de las grandes dudas de mi vida :”Que gusto tiene la uva que es para vino?” Por si alguna vez se preocuparon por lo mismo,les cuento que es super dulce y parecida a la uva chinche 🙂

DSC03405

DSC03404

En la parte trasera del hotel esta la pileta con la zona de reposeras y bajo la galeria del edificio hay varias mesas donde desayunar o tomar algo

DSC03450

patios de cafayate

 

patios de cafayate

Por supuesto,los interiores del Patios de Cafayate no se quedan atras

patios de cafayate

patios de cafayate

patios de cafayate

DSC03344

Pero como les decia recien, lo mas importante y trascendente de este hotel es como te hacen sentir. Ya en el desayuno, te dan a elegir entre cafe con leche, capuchino, chocolatada, etc. y te lo preparan en el momento, junto con tostarte el pan que te elijas. Todo, absolutamente,las mermeladas, panes,medialunas, todas las comidas, estan hechos en el hotel y las frutas y verduras son de la propia huerta organica. La comida del restaurant, excelente, se hace segun lo que se cultive en el dia. Por ese motivo,pese a que comiamos bastante, jamas nos sentimos mal o pesados, porque todo es casero.

Todas las tardes, a las 16 horas, el mimo principal: la bandeja de masitas secas a disposicion de los pasajeros

patios de cafayate

Variaban todas las tardes y a veces eran mas chocolatosas

patios de cafayate

Esta es la huerta de la que les hablaba, tambien hay aromaticas para condimentar las comidas.

patios de cafayate

y las mermeladas estan hechas con las frutas que cosechan de los arboles de los patios interiores

patios de cafayate

Otro detalle importante es que el restaurant del Patios de Cafayate es excelente y bastante variado dentro de todo,creo que hay para todos los gustos. Los precios son totalmente razonables .

Si bien el hotel no esta demasiado lejos de la ciudad, hasta se podria ir caminando, no tiene sentido que salgan a comer afuera y con mas razon viendo la calidad de la comida.

En cuanto a la bodega, aunque seas pasajero del Patios de Cafayate,solo te dejan pasar por la parte publica. Si quieren ver la fabricacion del vino,hay que pagar.

Es tan bonito el hotel que no dan ganas de salir pero tampoco nos podemos perder los espectaculares paisajes de Cafayate.

Qué visitar en Cafayate

Para saber qué visitar en Cafayate, les dejo esta completa gacetilla enviada por la agencia Confluencia Comunicación

“Cafayate, una ciudad para disfrutar todo el año

Al pensar en Cafayate se vienen a la mente los famosos “vinos de altura”, reconocidos y premiados en Argentina y en todo el mundo, gracias a las  variedades de tintos y blancos imposibles de imitar en otros entornos. Pero claro, esta ciudad salteña también es conocida por sus paisajes, su amplia oferta de servicios turísticos y su excelencia gastronómica. Sin dudas, es uno de esos lugares del norte argentino que no pueden dejar de visitarse, y aún más en los meses de marzo y abril, cuando la temperatura se torna más amigable y pueden disfrutarse sus múltiples paseos en plenitud. A continuación, algunas excursiones y actividades recomendadas:

Quebrada de las Conchas: es una excursión que lleva al menos medio día, si se quiere hacer disfrutando de cada detalle. Los amantes de los paisajes y la fotografía no olvidarán este paseo, ya que las vistas del Valle Calchaquí desde los puntos estratégicos son maravillosas. En este paseo se visita el imponente Anfiteatro natural, que se encuentra literalmente dentro de una montaña: una abertura permite la caminata hasta el centro, en el cual las paredes de piedra de al menos 100 metros de alto envuelven al visitante, generando un sonido y una acústica únicas para realizar conciertos y cantar. De hecho, la Municipalidad de Cafayate organiza el “Concierto en la Montaña” allí todos los años -en lo que es uno de los eventos más esperados por locales y turistas- y no se utilizan micrófonos ni amplificadores porque no son necesarios.  También es parte de la excursión la visita a la Garganta del Diablo, similar al Anfiteatro pero con una estructura de piedra que va en subida casi hasta donde la vista no llega.

Ruinas de los Quilmes: Las ruinas se encuentran en el Departamento de Tafí del Valle, y es una excursión que combina historia con bellezas naturales. Los Quilmes, pueblo originario que vivió en esa zona, fueron derrotados por los españoles en el año 1667 y obligados a caminar desde ese lugar de Tucumán hasta lo que hoy es el Partido de Quilmes, muriendo la gran mayoría en el camino. Además de esta parte de la historia, con los guías locales el viajero podrá conocer el modo en que vivían, sus casas, su organización y por supuesto, el legado que aún hoy continúa vigente con los descendientes.

 Cascadas del Río Colorado: para los más aventureros, esta visita es de un nivel de complejidad que precisa al menos de un muy buen estado físico y cierta habilidad para el trekking y para caminar entre las piedras. Además, es recomendable llevar calzado adecuado, protector solar, agua  y ganas de escalar y caminar, ya que dura unas 5 horas. Nomás llegar a la base del cerro, el visitante se encontrará con que allí reside la comunidad diaguita local, que son quienes ofician de guías también. La travesía comienza ascendiendo por el lecho del río de agua de deshielo, y en el camino se atraviesan hermosos lugares con frondosa vegetación. Las cascadas y saltos aparecen de repente, y muchos aprovechan para bañarse en las aguas cristalinas de acuerdo a la temperatura del día. La excursión suele terminar en el Divisadero, un punto de inflexión para descansar y disfrutar de la maravillosa vista de los valles, los ríos y la ciudad desde la altura.

Bad Brothers Wine Experience: ¿Quién no soñó con “armar su propio vino”? Bueno, en este establecimiento gastronómico es posible, y lo hacen decenas de visitantes día a día, mezclando  los porcentajes que deseen de las distintas cepas y produciendo sus vinos sobre la base de su propia intuición o gusto. Además, y ya lejos de las pruebas de turistas amateurs, este local gastronómico -N°1 recomendado en TripAdvisor para comer en Cafayate- ofrece una cuidada selección de vinos propios, que se pueden degustar en el bar con maridajes muy estudiados, o bien durante la cena a la luz de las velas, con una delicada ambientación y una atención de primera.

Otras excursiones imperdibles son la recorrida por los Médanos de Cafayate, que se recomienda hacerla a caballo; paseos por la zona de Yacochuya, donde hay canales de agua, espacios de merenderos para las familias, vestigios diaguitas por toda la zona, y muchos miradores naturales; y el interesante Museo del Vino, un atractivo único en el Valle Calchaquí.

En definitiva, Cafayate es uno de esos lugares que asombran al llegar, de los que da pena irse, y  al que siempre se promete volver.”