Adiós al "truco" de comprar un chip para usar celular en Chile. A partir de este mes rige la Inscripción Administrativa de Celulares ¿Y en qué nos perjudica a quienes cruzamos la Cordillera? En que todo aparato llegado desde otro país deberá inscribirse en un registro . Luego de la inscripción la Secretaría de Comunicaciones chilena procederá a verificar, entre otras cosas, que el ancho de banda coincida con las normas del país entre otras cuestiones técnicas. Esto NO RIGE para quien usa roaming en su celular, es sólo para quien quiera insertarle un chip chileno a un teléfono argentino. Pueden comprar el chip y hacer la inscripción en la misma empresa donde lo compran pero deberán esperar 3 días hábiles para usar celular en Chile. No sólo es una locura sino que si vas un fin de semana ya sería imposible. Además, se puede registrar un aparato por año. Por lo tanto, si cambiaste de celular y volvés a viajar, perdiste. nuevas normas para usar celular en chile

Esto dice la norma para usar celular en Chile con chip de ese país

1.- A partir del 23 de septiembre de 2017, los extranjeros que viajen a Chile y quieran usar su teléfono u otro dispositivo móvil con una SIM Card local, deberán inscribirlos en el sistema para que pueda operar en Chile.

2.- Para ello, deberán contactar a una empresa certificadora (www.multibanda.cl).

3.- Deberá proporcionar algunos antecedentes de su viaje a Chile, así como otros datos del teléfono o dispositivo, efectuando una declaración como la que se adjunta (ver detalles).

4.- Puede inscribir un (1) teléfono móvil gratuitamente al año. Lo anterior no es válido para los otros dispositivos.

5.- La empresa certificadora efectuará este procedimiento. Con eso el equipo quedará inscrito y lo podrá usar con las SIM Card de cualquier compañía móvil del país en las bandas que su teléfono o dispositivo soporte.

6.- No será posible asegurar que este teléfono reciba las alertas que emite el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI).

7.- No será posible asegurar que este teléfono resulte compatible con las tecnologías (2G, 3G, 4G), disponibles en las distintas compañías móviles que operan en Chile.

Nota: Si usa su teléfono sólo en la modalidad roaming, no es necesario hacer la inscripción antes mencionada.

Según dicen , el próximo año se eliminará el roaming entre Argentina y Chile, con lo cual se podrá usar celular en Chile como si estuviéramos acá. Mientras tanto, quedan las opciones que menciono en mi post sobre cómo usar el celular en el exterior sin gastar de más. También la muy buena opción de GoWiFi que te brinda internet en todo el país con módem portátil. O seguir buscando el wifi gratis del shopping 🙂