Visité Iquique en febrero pasado. Era una visita que tenía pendiente desde 2014 cuando el tsunami del 1 de abril cambió todos mis planes  con pasajes y hotel emitidos 🙁 No les voy a negar que tenía una gran curiosidad por la Zona Franca de la que hablé en este post. Pero más me atraía conocer la ciudad, con su irresistible combinación de mar y montaña.

Cómo es Iquique

La zona turística abarca desde Playa Brava hasta el final de Playa Cavancha, ambas separadas justamente por la Península de Cavancha. Playa Cavancha es la más concurrida . Es el corazón turístico de Iquique. Allí hay paradores, puestos de comida, kioscos, venta de ropa de playa, juegos para chicos y el clásico cartel  con el nombre de la ciudad.   Playa Brava, como su nombre lo indica, no es apta para el baño. Sin embargo, eso te garantiza menor cantidad de gente. De todos modos, mientras no te adentres mucho en el mar, podés mojarte. El horario ideal para la playa es hasta las 11 de la mañana y recién a partir de las 16.30. Allá el sol es fuertísimo. Piensen que estamos a la altura de Río de Janeiro pero del otro lado. El agua, si bien no es cálida porque es el Océano Pacifico, es más tibia que la de Viña del Mar.

El centro de la ciudad

Bordeando la costanera Arturo Prat llegás al Paseo Baquedano. Esta peatonal se mantiene exactamente igual a su época de esplendor en los años 20. En ese momento, Iquique recibía grandes ingresos de la industria salitrera. Las construcciones y las veredas son de madera. Se mantiene así gracias al clima extremadamente seco del lugar. En Paseo Baquedano se encuentran los principales restaurantes. Alrededor de la plaza principal está la zona bancaria y comercial . En otro apartado les contaré dónde comprar en Iquique Iquique tiene una planificación bastante similar a La Serena. Es decir, junto a la costa la zona turística y más alejada, la zona comercial y de oficinas públicas. Como es un destino con mucho para contar, voy a seguir en un próximo post en esta misma semana. Allí les contaré cómo es el clima, dónde alojarse en iquique, que visitar, y más. Los espero!