¿Conocés los derechos del pasajero de transporte aéreo? ¿Qué puedo reclamar cuando me cancelan un vuelo? ¿Y cuando me rompen una valija? ¿Qué pasa con las "promos locas" que luego cancelan las aerolíneas? Todos consejos muy importantes, especialmente si en tu primer viaje sola en avión Para sacarnos estas y otras dudas consulté a la Dra. Lilian García, profesora en Posgrado de Actualización en Derecho del Turismo de la Facutad de Derecho de la UBA. También es creadora y ex directora del Instituto de Derecho del Turismo del colegio de abogados de Lomas de Zamora . Además es docente en la carrera de Licenciatura en Turismo y Guía Universitario en Turismo de la UNDAV.

DERECHOS DEL PASAJERO DE TRANSPORTE AÉREO INTERNO E INTERNACIONAL:

a) Ante circunstancias técnicas, operativas, meteorológicas o de índole comercial que genere la cancelación o demora de un vuelo o la entrega de equipaje por más de 4 horas, o deniegue embarque por sobreventa de pasajes (overbooking): 1) Inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior. 2) Ser reencaminado por otra ruta por ese transportador u otro b) Si el pasajero acepta la compensación por embarque denegado no podrá hacer reclamo posterior y tiene derecho a : 1) Hacer una comunicación telefónica local y al punto de destino. 2) Recibir comidas y refrigerios de acuerdo al tiempo de espera. 3) Alojamiento en hoteles en aeropuerto o en la ciudad cuando la demora exceda 4 horas.- 4) Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Equipaje

c) Daños de equipaje: 1) En el transporte interno el pasajero puede reclamar ante la empresa y tiene un plazo de 3 días desde fecha de entrega del equipaje, debe guardar la constancia del reclamo. 2) En el transporte internacional el pasajero debe reclamar ante la empresa en un plazo de 7 días, debe guardar la constancia del reclamo. d) Pérdida, destrucción o retardo: 1) Transporte interno el plazo para reclamar es de 10 días, debe guardar la constancia del reclamo. 2) Transporte internacional el plazo para reclamar es de 21 días, debe guardar la constancia del reclamo.

Promociones o errores en tarifas

En estos días ocurrió un hecho lamentable con United Airlines. Por un error interno, sacó a la venta pasajes a Sidney a tan sólo $3650 saliendo desde Santiago de Chile. La alegría duró poco ya que lo bajaron de su web pero muchos argentinos y chilenos llegaron a emitir sus tickets. Luego de horas de incertidumbre, unilateralmente, United dispuso devolver el dinero sin más explicaciones. En resumen, no asumieron su responsabilidad ante el error. Hubo casos similares pero siempre las empresas absorbieron los costos y los pasajeros pudieron viajar. Pero ¿qué podemos hacer en este caso? La Dra. García aconseja lo siguiente "Dado que los pasajeros contratan desde Argentina, se aplica nuestra legislación. Los pasajeros están amparados por nuestro código civil y comercial. También por la ley de defensa del consumidor. La línea aérea debe cumplir los términos contractuales y asumir el error. Si cancelaron el vuelo debe permitir viajar por otro. De lo contrario, se los puede intimar y accinar judicialmente por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios." Igualmente, se puede hacer el reclamo ante ANAC y dejar sentado el accionar de la compañía. En todos los casos el reclamo por la vía judicial tiene una prescripción de 2 años con sumas indemnizatorias mayores a los que ofrece la empresa aérea extrajudicialmente pues incluye el daño moral y el lucro cesante. En el caso del cabotaje ésta se cumple al año. La legislación aplicable es el Código Aeronáutico, el Convenio de Montreal y la resolución 1532/98 ésta última dispone las condiciones generales del contrato de transporte de personas y equipaje. En el caso de ésta última norma esos deberes de las empresas surgen cuando la demora es de más de 4 hs en el ámbito local.