Controles en la aduana: en este post te cuento cómo será el nuevo sistema de semáforos que se implementará en Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.

A partir de hoy cambia el sistema de revisión de equipaje en la aduana para los pasajeros que regresan por avión. En un principio se llevará a cabo en Ezeiza y Aeroparque . En una segunda etapa, se extenderá a Córdoba y a todos los aeropuertos que tengan vuelos internacionales.

Controles en la aduana: qué cambia

Hasta el momento, si bien había que entregar la declaración jurada, ya nadie lo hacía. Tan era así, que muchas aerolíneas habían dejado de entregarla y debíamos buscarla nosotros.

Desde hoy, se debe entregar la declaración jurada de Afip sin excepción. Allí, por supuesto, incluirán lo que compraron en caso de ser necesario.

Habrá entonces dos filas: una para quienes no tengan nada para declarar y otra para quienes sí deban hacerlo.

Elegiste la fila de quienes no tienen bienes para declarar

Te encontrarás con una columna o tótem con un botón que deberás apretar. Puede salir rojo o verde.

Sale verde: seguís tu camino sin pasar por escáner como antes y sin ningún trámite más.

Sale rojo: te lo revisarán a través del escáner como en la actualidad.

Así que si vas a esconder el Iphone o la PS4, pensá que corrés el riesgo de que te cobren una multa por el 500% del valor del artículo porque dijiste que NO tenías nada para declarar.

Elegiste la fila de bienes para declarar

Se pasa por el escáner. Además, si el agente de aduana lo considera pertinente, puede hacer una revisación más a fondo.

Conclusiones

El cambio fundamental es que parte de los pasajeros ya no necesitarán pasar sus valijas por el escáner, lo cual ahorra cierto tiempo. Lo demás, sigue todo igual.

Así que no hay nada de qué preocuparse.

Para evitar problemas, podés leer mis post sobre cuánto podés traer del exterior y, si viajás a Chile, qué podés traer y qué no