En la primera parte de estos consejos sobre Iquique, les conté cómo era la ciudad, cómo eran las playas y les recordé mi post sobre la Zofri o zona franca Iquique Hoy les voy a contar cómo es el clima, cómo es la seguridad, dónde conviene alojarse, dónde hacer compras, etc.

Consejos sobre Iquique

Cómo es el clima en Iquique

Si alguna vez existió el paraíso, debe haber tenido el clima de Iquique. Es maravilloso. Nunca hace demasiado calor ni demasiado frío. Por las mañanas, suele estar la "camanchaca", una neblina típica del Pacífico. Pero antes del mediodía se va y queda el cielo de un azul increíble. La lluvia es casi inexistente.

Es una ciudad segura?

Estuve en verano, cuando hay más seguridad. De todas maneras, según me dijo gente que vive allí es una ciudad tranquila. Me llamó la atención que hay muy pocos semáforos. Pensé que nunca iba a poder cruzar pero ni bien te acercás al cordón de la vereda, todos paran.

Cómo moverte en Iquique

El turista usa casi sin excepción los taxis. Son compartidos y cobran por persona. Si no lo querés compartir te cobrarán la tarifa individual multiplicada por 4. El costo es de alrededor de $40 por pasajero. Son todos muy amables y te aconsejan sobre lo que quieras saber de la ciudad.

Dónde alojarse

La zona ideal es la de Playa Cavancha. Yo estuve en Hilton Garden Inn frente a la península, del que prometo post en breve. Ahí estamos cerca de todo, tanto de la playa como del centro.

Dónde comprar y dónde comer

A dos cuadras (largas) de Playa Cavancha se encuentra el Mall Plaza Iquique. Allí están Falabella y La Polar. Es relativamente chico pero tiene un buen patio de comidas. A dos cuadras de allí, siguiendo por la Av. Héroes de la Concepción, paralela al mar, está Jumbo. Allí también hay un pequeño patio de comidas pero súper completo y para todos los gustos. Por supuesto en la zona de la peatonal Baquedano hay muchos restaurantes de pescados y mariscos pero con precios altos. La calle más comercial es Vivar, encuentran todos los rubros y muchas de las tiendas que están en Santiago. Está a tres cuadras de Baquedano. El comercio cierra los domingos, incluso varios de los que están dentro del shopping.