Comprar celulares en el exterior y pasarlos escondidos dejará de ser una "travesura".
Ayer hablé con un funcionario del Enacom que me advirtió que se están bloqueando muchos celulares comprados afuera. A continuación te cuento por qué pasa esto..
Aclaro que la persona que me pasó esta información es cercano a mi familia así que no es ningún enviado del gobierno que no quiere que la gente compre celulares afuera. Le importa tres rabanitos si te compraste un iphone en el exterior. Sólo me explica por qué conviene hacerlo.

ACTUALIZADO 24 DE ABRIL DE 2018

Hay que declarar el teléfono con su factura correspondiente. 

Ustedes pueden no declarar el celular. Es su responsabilidad.Pero si por algún motivo se bloquea,para desbloquear deberán pagar impuestos+multa.

Recomiendan desde el Ente comprar SOLO EN TIENDAS OFICIALES O CASAS AUTORIZADAS y no, por ejemplo, en Mercado Libre Chile o sitios similares. Ocurre que si el equipo fuera robado o de contrabando, al llegar a acá a Argentina se va a bloquear.

IMPORTANTISIMO! 

ESTA RESOLUCION NO ES RETROACTIVA

SI YA COMPRASTE , YA VOLVISTE Y YA LO USASTE, NO HAY PELIGRO DE BLOQUEO

 

¿Qué pasa con los celulares de menor valor que no se necesitó declarar?

A veces compramos celulares que por su valor no necesitamos declarar como te conté en el post sobre cuánto podés traer del exterior.
Por supuesto, no se declaran pero si llegan a tener un problema y no tienen factura, se va a bloquear. Si tienen factura, piden el desbloqueo y listo.
Lo importante es comprar siempre en lugares autorizados

¿Hay algún decreto que diga esto?

Sí, hay una resolución del Enacom. Esta no hace referencia expresamente a los celulares comprados en el exterior porque el nudo de la cuestión es si son robados, independientemente de su origen.

https://www.enacom.gob.ar/imei

 

¿Qué ocurre al comprar celulares en el exterior y no declararlos desde ahora?

Si no lo declaraste y se bloqueó, podés acudir al ENACOM que te derivará al GSMA Latinoamérica, un consorcio de las empresas de telefonía móvil con sede en Buenos Aires. Allí, contra la presentación de la factura y pagando una penalidad, se desbloquea.
Pero también habrá que tener cuidado si comprás en el país. Muchos celulares que se venden especialmente en sitios online entraron de contrabando. Desde ahora deberás controlar que el aparato no esté en la "lista negra" y que tenga la estampilla de Afip. Para hacer esta comprobación entrar en https://www.enacom.gob.ar/imei
Otra opción sería que los teléfonos en Argentina tuvieran precios razonables.

ESTA EN CADA UNO SI LO QUIERE DECLARAR O NO. YO SIMPLEMENTE ADVIERTO LAS COMPLICACIONES 

Nos leemos en el próximo post!