Ya tenemos todo listo para viajar pero el dólar sigue subiendo y pagar las compras en el exterior puede ser un dolor de cabeza. Acá una serie de consejos, similares a los de cómo pagar las compras en Chile.

Tarjeta de débito

Es la mejor opción. La conversión a dólares se realiza y se cobra en el momento, con lo cual quedás cubierto frente a aumentos.
Además, te sirve para extraer efectivo de los cajeros. En este caso, extraé el máximo disponible porque te cobran comisión saques mucho o poco.
Si tenés cuenta en dólares, en tu homebanking elegí que te descuenten de la cuenta en pesos. Por descarte, te descuentan de la de dólares y no conviene gastarlos.
Si son clientes del Santander Río, no les cobran comisión en los cajeros del banco en Chile, Uruguay, España, Alemania, entre otros.

Tarjeta de crédito

Según en qué fecha hagas las compras, puede pasar un mes hasta el momento del pago. Y eso en Argentina es un siglo. Generalmente, los bancos hacen la conversión de dólares a pesos recién el día del pago.
Pero la tarjeta de crédito también te puede servir para extraer del cajero. En ese caso, debés solicitar un pin o clave. Hacelo con tiempo. Dicen que tardan diez días hábiles pero yo llevo esperando uno hace años.

Dólares para pagar las compras en el exterior

También es una opción si no tenés tarjeta de débito. En mi caso, yo siempre llevo algo por si tengo algún problema con el cajero pero trato de no gastarlos.
En un clima de tanto cambio, es preferible no usarlos si tenés tarjeta de débito.

Cuidado con las refinanciaciones

Como ya les comenté muchas veces, en el exterior no se puede pagar en cuotas. La opción es el pago mínimo, lo que equivale a ponerse la soga al cuello. Las tasas de interés están altísimas así que un pequeño gasto puede volverse inmanejable. Tengan mucho cuidado con eso. Sean realistas y vean hasta dónde pueden gastar.