Se viene el fin de la aduana Argentina Chile? Más específicamente en el paso Cristo Redentor. El anuncio lo hizo el gobernador de Mendoza. Esto fue al finalizar la Reunión de la Comisión Binacional para la Optimización del Sistema Integrado Cristo Redentor. Por lo tanto, hay que esperar ahora la respuesta del lado chileno.
Pero a no hacerse ilusiones... La finalidad de esta medida es solamente acortar los tiempos de espera y las extensas filas para cruzar la aduana Argentina Chile. La Afip seguirá revisando como siempre. La diferencia sería el traspaso de trámites a Migraciones. Así, la carga de datos del vehículo no tendrá que repetirse en la Aduana como ocurre actualmente.
Así lo expresó el gobernador Cornejo: "Se está viendo si se puede lograr con el Gobierno chileno simplificar el sistema aduanero. Que aquella persona que pasa por Migraciones también cargue los datos del vehículo. Eso implicaría un ahorro de entre cinco y siete minutos por cada trámite". Además, detallaron que "sería a través de un sistema informático” y que “hay que terminar de conciliar con la aduana chilena".
Por último, para Semana Santa se llevará adelante un sistema similar al utilizado durante la visita del Papa Francisco. La idea es así ordenar y agilizar el tránsito. Para el feriado del año pasado se registraron alrededor de 30 mil personas que cruzaron de Mendoza hacia el país trasandino. Ese año fue una cifra récord. Sin embargo, muchas agencias de viajes anticipan un descenso en el número de visitantes. Las razones las marqué en mi post La verdad sobre el fin de los viajes a Chile.
Mientras todo esto se concreta te paso dos consejos. Por un lado, hacé click en Cuánto puedo traer de Chile. Por el otro, un instructivo del gobierno mendocino con todo lo que tenés que saber al cruzar la aduana Argentina Chile. Es http://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/12/2014/10/requisitosviajechile.pdf
Espero que pases un feliz fin de semana largo.
Fuente: Diario Mendoza Online